SOCIEDAD CALOR Y CRECIDA

Camalotes afectaron Central Puerto e interrumpieron el suministro de energía

Hay cerca de 800 mil afectados. El consumo de energía llegó a picos de más de 24 mil vatios en el área metropolitana. 

Foto:twitter

Tras los casi 42 °C de sensación térmica que hubo en el día de hoy, se registró un récord en consumo energético, y ya son más de 800 mil los usuarios que se encuentran sin luz, según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que acusan “problemas con camalotes” desde la Central Puerto

La invasión de camalotes llegó a la generadora eléctrica principal y generó inconvenientes en la distribución de la energía, según confirmó el ENRE y el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Aranguren. 

La demanda de electricidad registró hoy una nueva marca récord para un día hábil al alcanzar 24.872 megavatios a las 16, según datos suministrados por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La situación derivó en que más de 800 mil usuarios del área metropolitana hayan sufrido cortes de luz en las últimas horas.

La ola de calor ya empezó a registrar picos de consumo desde ayer, afectando a todo el país. En el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires se registró ayer un récord 26.609 MW. Hoy a las 16, ya se registraba casi el mismo consumo y se estima que superará la cifra de ayer.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno este mediodía, Aranguren, dijo que la demanda récord hasta ayer pudo ser afrontada "sin necesidad de apelar a cortes de energía". El funcionario explicó que esta demanda se pudo cubrir con los 23.000 megavatios generados a nivel local, a lo que se sumaron 1.600 MW de energía importada de Brasil y Uruguay.

"Vamos a hacer frente al mismo con un poco más de energía importada, con una reserva rotante que es siempre de emergencia", expresó el ministro, quien ratificó que todo esto se cubrirá "sin necesidad de apelar a cortes de energía programados”.

Sin embargo, el ex titular de Shell pidió "hacer un uso responsable de la energía, utilizando los aires acondicionados a 24 grados y desenchufando todos los aparatos que no estén en uso".

De los 800 mil perjudicados, 339.868 usuarios corresponden a Edenor. Las zonas más afectadas son La Matanza, Marcos Paz y Hurlingham. Por otro lado, 412.899 clientes de Edesur sufrieron cortes. Florencio Varela, Lanús, Quilmes y el barrio porteño de Flores son los lugares con mayores inconvenientes..

 

 



Redacción de Perfil.com