SOCIEDAD

Catamarca: emergencia ambiental por incendios en Andagalá

La ciudad catamarqueña está en alerta por las llamas. Pidieron ayuda a Córdoba. Video.

Foto:El Ancasti

El incendio en las montañas de Villa Vil, en la ciudad catamarqueña de Andalgalá, permanecía ayer con cinco focos y un frente de unos 25 kilómetros de fuego, por lo que el intendente Alejandro Páez pidió dos aviones hidrantes a la provincia de Córdoba y declaró la emergencia ambiental.

El fuego comenzó el martes y el jefe de los Bomberos Voluntarios de Andalgalá, Miguel Tapia, afirmó que la población del distrito de Chaquiago y otras cercanas a Villa Vil "todavía no se encuentran en riesgo, ya que el fuego está en el alto del cerro".

Tapia sostuvo en conferencia de prensa que las llamas tienen un frente de 25 kilómetros de ancho, con amplitud de altura de 1.500 y 3.200 metros. Asimismo, manifestó que se trata de una zona de difícil acceso, por lo que las cuadrillas del personal que trabaja en el lugar realiza tareas de despeje para acceder al cerro.

El intendente de Andalgalá, que representa a la Unión Cívica Radical (UCR), criticó la "pasividad" del gobierno provincial del Frente para la Victoria, a cargo de Lucía Corpacci, ante el incendio. "Me comuniqué con autoridades de la provincia, pero no recibí respuesta y por eso le tuve que pedir ayuda a Córdoba", expresó Páez en declaraciones a la prensa.

El intendente declaró la emergencia ambiental en la zona a raíz del incendio, mientras que el gobierno provincial informó que el secretario de Ambiente, Armando Zabaleta, se trasladó al departamento del oeste catamarqueño para ponerse al frente del operativo.

Asimismo, reportó que "por vía terrestre llegarán cuerpos especializados de brigadistas de la provincial".


Redacción de Perfil.com