SOCIEDAD NI UNA MENOS

Chicos huérfanos por femicidios cobrarán un subsidio en la Ciudad

La Legislatura porteña convirtió ayer en ley la entrega de una "reparación económica" para los hijos de las víctimas de violencia de género.

Ni una menos pais
Ni una menos pais Foto:Télam

La Legislatura porteña convirtió ayer en ley la entrega de una "reparación económica" a aquellos niños, adolescentes y jóvenes que hayan quedado huérfanos como consecuencia del femicidio de su madre, un proyecto impulsado por la Defensoría del Pueblo y la Casa del Encuentro similar al que meses atrás obtuvo media sanción en el Senado y conocido como "Ley Brisa".

La iniciativa había contado con el apoyo de todos los bloques políticos en los debates en Comisión y fue refrendada en la votación con 57 votos afirmativos, lo que supone la totalidad de los legisladores que sesionaron.

"Esta reparación era una deuda que teníamos con las víctimas colaterales. Estamos contentos, esto demostró que la violencia de género atraviesa a todos los bloques políticos y no tiene un color partidiario", aseguró a Télam Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, quien recordó que según los datos de esa asociación civil "los femicidios dejaron sin madre a 3.158 niños y adolescentes en el país desde 2008 hasta el primer semestre de 2017".

La asignación económica será el equivalente a una jubilación mínima (7.246 pesos) a la que tendrán acceso los niños, adolescentes y jóvenes hasta que cumplan 21 años cuando "su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo". En el caso de las personas con discapacidad, no hay límite de edad para cobrarla. 

Esta prestación es compatible con otras percepciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la cuota alimentaria. Solo se dejaría de cobrar en el caso que se produzca "el sobreseimiento o absolución del progenitor procesado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio respecto de la progenitora de los hijos en común".