SOCIEDAD DISTRITO PIONERO EN EL PAIS


Chubut autorizó el uso de aceite de cannabis en los hospitales públicos

.

Extracto. El aceite se elabora a partir de las hojas de la planta.
Extracto. El aceite se elabora a partir de las hojas de la planta. Foto:AFP
Con la promulgación de la Ley I Nº 588, Chubut se convirtió ayer en la primera provincia argentina en autorizar el uso del aceite de cannabis como tratamiento medicinal. El jueves, la Legislatura provincial aprobó un proyecto de ley, que se venía trabajando desde el mes pasado, para que se incorpore en el vademécum de la obra social del Estado de esa provincia (Seros).

De acuerdo con la nueva legislación, el aceite de marihuana será provisto en los hospitales públicos y se incorpora al listado de medicinas de la obra social que cubre a los empleados públicos de la provincia patagónica. La ley fue impulsada por el diputado Gustavo Fita (FpV) y contó con el apoyo del bloque Cambiemos.

La iniciativa parlamentaria se motorizó a partir de la enfermedad de una nena de 12 años de Comodoro Rivadavia, Micaela, quien desde los cuatro meses padece el síndrome de Dravet, también conocido como epilepsia. Durante ese lapso, Micaela sufrió largos períodos de convulsiones con pérdida cognitiva, madurativa y motriz. Llegó a tener más de diez convulsiones diarias de 35 minutos cada una, ingiriendo hasta 27 pastillas por día, que no mejoraron su estado clínico.

Carola Pedraza, madre de Micaela, comenzó a suministrarle el aceite hace unos cuatro meses y, según explicó a medios locales, la mejora en la salud de su hija no tardó en manifestarse. “Superó casi al cien por ciento sus crisis y su calidad de vida se acerca a la normalidad. Ya puede caminar, comer sola y no necesita oxígeno”, declaró Pedraza.
El autor del proyecto, por su parte, dijo estar “muy satisfecho, porque de ahora en más las familias chubutenses que necesitan el aceite de cannabis para el tratamiento de una enfermedad ya no van a tener que viajar a la aduana de Buenos Aires para buscarlo y podrán estar más tranquilas”.