SOCIEDAD LITORAL

Diez ciudades de Santa Fe, jaqueadas por las inundaciones: 380 evacuados

Centenas de personas debieron dejar sus viviendas como consecuencia de intensas lluvias. En Arroyo Seco, cayeron 320 milímetros en 10 horas.

Santa Fe inundada. Una de las escenas más dramáticas se vive en Villa Constitución.
Santa Fe inundada. Una de las escenas más dramáticas se vive en Villa Constitución. Foto:Luciano Lugo

Cerca de 400 personas entre evacuados y autoevacuados debieron dejar sus viviendas en el sur de la provincia de Santa Fe como consecuencia de intensas lluvias que en algunos casos superaron los 300 milímetros, y más de una decena de localidades del sur de Santa Fe permanecen inundadas o con grandes anegamientos como consecuencia de la caída de más 300 milímetros de lluvia durante el domingo.

“Hoy ya tenemos 380 personas evacuadas o autoevacuadas, esperamos que el agua drene rápido como pasó la semana pasada”, dijo el ministro de Desarrollo Social santafesino, Jorge Álvarez. “Es una situación muy compleja, porque el suelo no absorbe, estamos asistiendo con colchones frazadas y elementos de limpieza”, añadió el funcionario.

Las intensas lluvias caídas desde esta madrugada en la zona sur de la provincia de Santa Fe afectaron a más de diez ciudades ubicadas sobre el cordón de la ruta provincial 21, al sur de Rosario, y sobre la Ruta Nacional 33, en la zona de Firmat.

Según Álvarez, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones es Arroyo Seco, ubicada a 30 kilómetros al sur de Rosario, que ya había sufrido una situación semejante a fin de año.

En este marco, el secretario de Desarrollo Social de la localidad santafesina de Arroyo Seco, Martín Ivolti, aseguró que "cayeron 320 milímetros en diez horas" lo causó una inundación que es "la peor" de los "últimos 40 años" en esa región. Como consecuencia del anegamiento de buena parte del casco urbano de esa localidad situada a 32 kilómetros al sur de Rosario fueron evacuadas más de 200 personas. Pero "estimamos que el número de evacuados continuará aumentando en las próximas horas", admitió Ivolti.

El titular de Desarrollo Social de Arroyo Seco recordó que la zona tuvo "una inundación en 2012, otra en 2009 y alguna anterior". "Pero ahora tuvimos tres en 20 días. Estamos trabajando todo el gabinete, voluntarios y bomberos" porque "todo el casco urbano está afectado", aseguró.

A la cifra de evacuados de Arroyo Seco, se le suman otras 50 de Villa Gobernador Gálvez. En tanto, había 80 evacuados en la localidad de Pueblo Esther –otra de las más afectadas por las precipitaciones- y 10 en Chovet, al sudoeste de Rosario.

Álvarez señaló que en la emergencia la prioridad es entregar colchones y frazadas a los evacuados así como asistencia alimentarias en los centros dispuestos por cada municipio o comuna con ese fin. También dijo que el gobierno estudia entregar aportes económicos directos para la recuperación de los hogares afectados.

Las mayores consecuencias del fenómeno hídrico se registraron en las localidades ubicadas sobre el cordón de la ruta provincial 21, que une Rosario con Villa Constitución.

Las copiosas precipitaciones provocaron los desbordes de los arroyos Seco y Frías, que atraviesan las localidades ubicadas sobre la ruta provincial 21, indicaron fuentes oficiales.

A la par, la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe informó que varias rutas nacionales y provinciales permanecen con el tránsito restringido y en algunos casos interrumpido por la presencia de agua en la calzada.