SOCIEDAD ZORZOLI DENUNCIO MAS ACTOS DE VANDALISMO EN EL COLEGIO

Citaron a declarar al rector Zorzoli por el ataque a la iglesia San Ignacio de Loyola

PERFIL COMPLETO

Luego de los destrozos e intento de incendio realizados en la iglesia San Ignacio, el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, denunció que dentro del establecimiento también se produjeron actos de vandalismo.
En una recorrida por el establecimiento, el rector pudo constatar que durante los diez días de toma se rompieron vidrios de puertas y ventanas, y se forzaron cerraduras del colegio, que depende de la Universidad de Buenos Aires. La denuncia se dio a conocer ayer, a través de la página oficial de la institución.
El ataque a la iglesia se llevó a cabo durante la madrugada del miércoles e incluyó pintadas y un intento de incendio de los bancos.
Del hecho participaron cinco estudiantes que llegaron a la nave de la iglesia por los túneles históricos.
Los estudiantes bajaron al subsuelo de la iglesia luego de pasar por un depósito de carpintería y forzar el candado de una puerta de poco más de un metro y medio de altura. Los túneles cruzan de izquierda a derecha por debajo de la nave principal y tienen salida directa al segundo altar.
De los cinco protagonistas de los destrozos, dos pertenecen a la agrupación La Revancha, otros dos son integrantes de otra línea interna del Buenos Aires y el quinto estudiante es independiente. Desde su página de Facebook, La Revancha indicó que desplazó a los dos integrantes por “tomar una actitud infantil y vacía que atenta contra la lucha estudiantil”. Para los referentes del grupo, “el problema de la iglesia nos jugó en contra, fue lamentable para nosotros y para el movimiento. Estos compañeros fueron separados de nuestra organización y de todo el movimiento”, afirmó una integrante de la organización, que pidió mantener su nombre en reserva.

Según pudo averiguar PERFIL, la agrupación La Revancha tuvo su presentación oficial este año en los diferentes actos eleccionarios que se llevaron a cabo en varias escuelas secundarias.
En el día de ayer, la fiscal penal, contravencional y de faltas Claudia Barcia citó al rector del colegio y al cura Francisco, para declarar en la causa que investiga los daños ocurridos en la parroquia San Ignacio de Loyola. Según informó la agencia de noticias DyN, la fiscal también ordenó peritajes en bancos, sillas y otros elementos de la iglesia dañados, para determinar con qué material fueron atacados.
Por el ataque a la parroquia, se inició una causa por daños y violación de domicilio.

 

No a las sanciones

Juan Manuel Cuello, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, comentó que apenas concluyó la asamblea de tres horas de duración donde se decidió el levantamiento de la toma, se solicitó una reunión con Gustavo Zorzoli, rector de la institución para pedir que no se sancione a los alumnos que participaron de la protesta.
Sobre las posibles sanciones a los cinco estudiantes que protagonizaron los hechos vandálicos en la iglesia San Ignacio, destacó: “Habrá una nueva asamblea para analizar las medidas a tomar y tendrá lugar en el marco de una consulta al Consejo Escolar de Convivencia”. El joven remarcó que “el estudiantazo continúa en otros varios colegios porteños”.



Cynthia De Simone / C.C.