SOCIEDAD


Claves y consejos para conocer el nuevo virus infantil

Desde el Hospital de Niños, evalúan la posibilidad de que se trate de una "toxina bacteriana". Audio.

El titular del Hospital de Niños brindó consejos útiles para prevenir la propagación de este nuevo virus
El titular del Hospital de Niños brindó consejos útiles para prevenir la propagación de este nuevo virus
Foto:Cedoc

La muerte de cinco menores afectados por un virus gastrointestinal aún no identificado provocó la alarma en padres y funcionarios, sobre todo en el Conurbano bonaerense en donde la afección pareciera tener mayor incidencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El médico Eduardo López, pediátra infectólogo, jefe del departamento de medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explicó en diálogo con el programa Ruleta Rusa, de Radio Rivadavia que el caso afectó a "chicos todos debajo de dos años".

"La mayoría proviene del partido Malvinas Argentinas, pero también hay de otros partidos aledaños. Comenzaron con cuadro de diarrea y vómito, al revés de lo que ocurre en esta época del año, que por lo general comienzan con un cuadro respiratorio".

Y agregó: "Las diarrea aparentemente no fueron con sangre, y los chicos rápidamente se descompensaron. Tuvieron trastornos en el área metabólica, como lo llamamos los médicos. Se descompensaron y fallecieron rápidamente".

"Casi todos comenzaron con cuadro de diarrea y vómitos con algo de fiebre. Algunos tuvieron cuadro respiratorio, otros no, tuvieron radiografía de tórax normales. No salió ninguna bacteria ni en la sangre ni en la materia fecal", describió el especialista.

Respecto de las posibles causas de este mal, dijo: "Puede haber sido algún tipo de virus que produce diarrea durante el invierno, como el rotavirus, o puede ser alguna toxina bacteriana, que habrá que estudiarla, o eventualmente otras causas".

Asimismo, el experto brindó una serie de sugerencias para prevenir el contagio, anticipando el informe que publicará el ministerio de Salud bonaerense este viernes sobre las muestras tomadas a diez niños afectados: "Consulta rápida al médico ante un cuadro de diarrea, y tratar de mantener la lactancia materna, con lo cual se evita otros contaminantes, el lavado frecuente de manos, y no minimizar estos cuadros".

AUDIO (Gentileza Radio Rivadavia):



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • virus gastrointestinal
  • muerte de niños
  • Provincia de Buenos Aires
  • toxina bacteriana
  • Hospital de Niños