SOCIEDAD QUEJAS DE SIRIO-LIBANESES

Cómo funciona el plan oficial

.

El Gobierno anunció que el país buscará recibir y dar refugio a tres mil ciudadanos sirios, sobre todo en las provincias del interior, en el marco del Plan Siria, mediante el cual se realizan los trámites de los visados pertinentes para que lleguen al país. Hace poco, mediante un decreto, se flexibilizó y permitió que, por ejemplo, los “llamantes” no sean sólo familiares, con el objetivo de que existan voluntarios, como los de Refugio Humanitario. Los ciudadanos sirios que obtengan las “visas humanitarias”, al ingresar al país se les entrega un DNI por dos años, con posibilidad de prorrogarlo un año más.  
En su edición pasada, el embajador argentino en Damasco, Roberto Palarino, explicaba a PERFIL que el Estado nacional ya entregó 53 visas humanitarias –de los 150 pedidos que se realizaron–.
Pese a reconocer la buena voluntad de la iniciativa, desde las entidades sirio-libanesas, sin embargo, emitieron un comunicado donde plantean ciertas dificultades sobre todo en su implementación, que van desde las dificultades para concretar dicho plan, con llamantes que esperan hace más de cinco meses la obtención de visas para familiares, y de la validación de títulos universitarios, para que el inmigrante pueda desarrollarse aquí.

R.P.