SOCIEDAD PERFIL GOURMET

Cómo preparar una torta de chocolate y frutos rojos apta para celíacos

La marquise de chocolate es un postre clásico de la pastelería. Y esta versión, sin TACC, lleva sólo 2 cucharadas de harina de almendras.

Marquise de chocolate con frutos rojos por Juliana Herrera
Marquise de chocolate con frutos rojos por Juliana Herrera Foto:Ángel Díaz

Las personas celíacas tienen intolerancia al gluten, eso hace que no puedan comer preparaciones que lleven harina de trigo, cebada o centeno. Y justamente los postres, son uno de los mayores desafíos para quienes tienen que llevar esta dieta. Por suerte hay cada vez más opciones para que los celíacos puedan disfrutar de su “momento dulce”. La pastelera Juliana Herrera, de Mada Patisserie, nos comparte su versión de la Marquise de chocolate, una torta espectacular que vale la pena probar.

Ingredientes: 

Chocolate, 250 gramos 

Manteca, 200 gramos 

Azúcar, 250 gramos 

Huevos, 5 

Harina de almendras, 2 cucharadas 

Dulce de leche, 400 gramos 

Crema de leche, 200 cc Azúcar, 20 gramos 

Frutos rojos, para decorar 

Preparación

Paso 1. Derretir el chocolate y la manteca a baño María (esto es colocando el bol dentro de otro recipiente con agua), sobre fuego. Otra opción más fácil es llevar el chocolate y la manteca al microondas 5 minutos, a baja temperatura. Aconsejo revolver en la mitad del tiempo. 

Paso 2. Agregar el azúcar en forma de lluvia, mezclar con batidor. Añadir los huevos previamente batidos y por último la harina de almendras. 

Paso 3. Batir ligeramente para integrar los ingredientes. 

Paso 4. Colocar la preparación en un molde de 22 cm diámetro enmantecado. 

Paso 5. Cocinar en horno a 160º C durante 35 minutos. Una manera fácil de darse cuenta de que ya está listo es pinchar la marquise con un palito de brochette, tiene que salir húmedo pero no demasiado. 

Paso 6. Dejar enfriar en heladera. 

Paso 7. Colocar una generosa capa de dulce de leche sobre la torta y la crema de leche ligeramente batida. Terminar con los frutos rojos por encima. Otra opción es colocar chocolate rallado sobre la crema.