SOCIEDAD ESPECIAL PERFIL.COM | SEGUNDA ENTREGA


Cómo se preparó en las sombras la Revolución de Mayo de 1810

¿De quién era en realidad la Jabonería de Vieytes? ¿Cómo operaron los “militantes” French y Beruti? ¿El rol de las mujeres? Éstas y otras preguntas son respondidas por Balmaceda.

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc

En esta segunda entrega, el historiador Daniel Balmaceda desentraña para Perfil.com la gesta patriótica de los revolucionarios de mayo de 1810. El interior del Virreinato, la Junta Grande, la mítica jabonería de Vieytes, el rol conspirativo de las mujeres, y las escarapelas de French y Beruti, algunos de los temas.

—¿Qué pasaba en mayo de 1810 en el resto del Virreinato, en lo que ahora son las provincias del Interior del país? ¿Cómo y cuándo se enteraron de la revolución del 25?
—Al comienzo no tenían ningún tipo de contacto porque la semana de mayo arrancó el viernes 18 de mayo y terminó el 25, por lo tanto no hubo tiempo de anoticiar. Simplemente llegaron notificaciones a Santa Fe, a Córdoba. Sólo se contó que había un movimiento generándose. Es más, en muchos casos en la propia Buenos Aires no se percibía todo esto que llamamos ‘revolución’. Precisamente el primer acto de la Junta presidida por Saavedra fue enviar chasquis a los cabildos de las provincias, para informarles sobre lo que había ocurrido e invitarlos a que envíen sus representantes, lo cual terminó conformando la Junta Grande. La reacción fue dispar. Mientras que Montevideo no aceptó el cambio, Mendoza y Salta inmediatamente se plegaron a esta nueva forma de gobierno autónomo.

—En tus libros hablás de varios mitos que se terminaron convirtiendo en símbolos, como la "jabonería de Vieytes" que no era de Vieytes.
—La jabonería de Vieytes en realidad era de Nicolás Rodríguez Peña. Las reuniones se hacían en la casa de Rodríguez Peña, en su quinta y en la jabonería, que también era de él pero que la administraba Vieytes. Estaba en lo que hoy sería México y la 9 de Julio.

—¿Cómo tenemos que entender a parámetros de hoy esas intentonas revolucionarias? ¿Fue un golpe militar o un movimiento popular?
—En aquél momento, lo que ocurrió fue que teníamos un virrey que dependía de Fernando VII, y éste ya no estaba más en el poder. Estaba el hermano de Napoleón Bonaparte. Y si la Junta de Cádiz -que representaba la soberanía de Fernando VII- había caído, el virrey no dependía de nadie. Eso se planteaba Buenos Aires. Cuando se llamó al Cabildo era para discutir ‘¿De quién dependemos?’. Cuál era la institucionalidad del momento. Se determinó que el virrey no dependía de nadie y alguien tenía que asumir esa soberanía y lo hizo la Junta. Lo curioso fue que eran las mujeres las que iban por las casas con la información de las reuniones secretas que preparaban esto: Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña, María Saturnina Bárbara Otalora de Saavedra, inclusive Bernardina Chavarría de Viamonte. Las tres embarazadas, se visitaban y se llevaban información que daban los maridos.

—French y Beruti, ¿los tenemos que imaginar como dos jovenes entusiastas por la libertad o como dos aguerridos militantes capaces de dar muerte? ¿Repartieron acaso escarapelas?
—French y Beruti pertenecían a un cuerpo militar. Domingo French era el superior de Antonio Luis Beruti. Lo que ellos tuvieron a cargo fue la organización del Cabildo abierto. Lo que hacían en realidad era admitir a algunos vecinos de los invitados, y a otros disuadirlos de que no participaran. Eran hombres duros, con cierto grado de violencia, que en realidad se manifestó a partir de junio o julio de 1810, no tanto en mayo. Luego pasaron a ser conocidos como 'La Legión Infernal', en la semana de mayo aún era todo muy incipiente. Nosotros tenemos el famoso mito de las escarapelas. La escarapela era un distintivo militar. En todo caso lo que se podía distribuir eran cintas. La redonda, de ninguna manera iba a distribuirse entre civiles. Sí las cintas, porque se usaban para mostrar cierto partidismo hacia alguna idea política. El reparto de las cintas celestes y blancas concretamente ocurrió marzo y abril de 1811. No existieron cintas celestes y blancas de 1810.

Daniel Balmaceda es periodista y escritor. Miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores. Se desempeña como consultor de historia en instituciones y en diversos medios escritos, radiales y televisivos del país. Actualmente, participa de Nos estamos conociendo, conducido por María Julia Oliván y Diego Scott, en Radio Nacional.



Emiliano G. Arnáez