SOCIEDAD CATASTROFE NATURAL

Comodoro Rivadavia quedó aislada tras abrirse una grieta en la Ruta 3

Por las intensas lluvias, el asfalto cedió en el momento en que transitaba un camión. La cabina cayó dentro del pozo. Se dificulta el acceso a los vehículos que llevan ayuda.

Destrozos. El quiebre del asfalto que se formó a la altura del kilómetro 1.673 de la ruta dejó bloqueado el acceso a la ciudad.
Destrozos. El quiebre del asfalto que se formó a la altura del kilómetro 1.673 de la ruta dejó bloqueado el acceso a la ciudad. Foto:cedoc

En medio del drama que viven Comodoro Rivadavia y las localidades vecinas, afectadas por un temporal de lluvia y barro desde hace más de una semana, la Ruta Nacional 3, que une esa ciudad con Trelew, colapsó ayer a la altura de la localidad de Garayalde, en el kilómetro 1.673.

Producto de las intensas lluvias que se produjeron en la zona, se debilitó la cinta asfáltica y el terreno cedió en momentos en que un camión transitaba. La cabina del vehículo cayó en el pozo y dejó cortado el acceso por el norte al transporte que lleva la ayuda para los damnificados. “Es un corte importante en la ruta y vamos a tener que buscarle la solución para no quedar aislados”, dijo el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. El viceintendente, Juan Pablo Luque, agregó que “la situación es bravísima y complicada. Esto es un desastre para la recuperación de la ciudad, porque desde allí llegan los camiones con ayuda y donaciones”. “La zona en la que se hizo el pozo no tiene una calzada completa, lo que impide que se abra un camino al costado para pasar”, agregó.

Marcelo Yapura, responsable de Vialidad Nacional de Chubut, explicó a PERFIL que “la Ruta 3 va a seguir cortada hasta nuevo aviso”. “Los ingenieros están trabajando para recuperar la transitabilidad”, agregó. En Comodoro continuaron los trabajos para quitar el barro de las calles y dirigir el agua hacia las bocas de tormenta sobre los canales pluviales.

Si bien ayer no llovió, el número de damnificados asciende a 100 mil personas. El jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, Claudio Cretton, dijo a PERFIL que ayer seguían evacuadas “unas 9 mil personas. Tres mil evacuadas por las autoridades y 6 mil autoevacuadas. Se cree que recién mañana podremos evaluar el regreso a sus domicilios”, dijo.

Estiman que las lluvias volverán el martes. Las escuelas, se informó, no darán clases hasta después de Semana Santa. Pascual Díaz, suboficial principal de la Fuerza Aérea, dijo a Télam que desde que volvió a llover el jueves hasta la mañana de ayer cayeron 88,3 milímetros de agua, aunque se esperan algunas precipitaciones hoy que “no frenarán los trabajos para quitar el barro de las calles y dirigir el agua hacia las bocas de tormenta que están sobre los canales pluviales, tratando de sacarlas hacia el mar”.

En los operativos de limpieza participan funcionarios de la Municipalidad y miembros del Ejército, Gendarmería, policía de Chubut, Policía Federal, Fuerza Aérea y Prefectura Naval Argentina, con cientos de vecinos voluntarios.


Mar del Plata, bajo el agua: cayeron 100 mm en seis horas

Más de cien milímetros de agua caída y un pronóstico que indica lluvia hasta mañana complicó ayer a Mar del Plata, con barrios anegados y varias calles céntricas cortadas por el agua. “En total cayeron más de cien milímetros en seis horas, cuando el promedio del mes es de setenta”, dijo el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, que consideró que “la situación es complicada. La gente debe evitar transitar por las calles internas, deben circular por las avenidas”.

Las precipitaciones, que empezaron a intensificarse desde la mañana de ayer, dejaron varias calles anegadas, como Alberti e Hipólito Yrigoyen; San Juan y 11 de Septiembre; Neuquén y Balcarce; y Mitre y 25 de Mayo, en el centro de la Ciudad.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social municipal, Vilma Baragiola, dijo a la agencia Télam que “cerca de cuarenta personas fueron evacuadas y trasladadas para ser asistidas; también hubo 12 autoevacuados en Playa Serena”.

En tanto, otras ciudades del país también se vieron afectadas por el temporal. En Salta, por ejemplo, se encontraban aisladas varias localidades del departamento de Rivadavia, lo mismo que Tucumán, donde el gobierno provincial asistirá con 25 mil pesos a los damnificados, y Catamarca, donde el agua potable en la capital se normalizará en los próximos diez días.



C.F.E./ C.C.