SOCIEDAD DOS JOVENES DIRECTORES DE ARTE

Con volantes de oferta sexual crean afiches contra la trata

Hace cuatro años que los directores de arte colombianos Juan Pablo Chaves y Rubén Sánchez viven y trabajan en Buenos Aires. Y fue caminando por las calles de la Ciudad cuando se les ocurrió poner en marcha su proyecto Un Problema Realque busca visibilizar el problema de la trata y movilizar a la sociedad. Con los volantes de oferta sexual forman gigantografías con los rostros de mujeres y niñas que han desaparecido, y se sospecha que podrían ser víctmas de una red de trata.
“Es ridículo que exista la esclavitud en tiempos como los de hoy. Para retratar esta problemática, partimos de una observación, que fue la cantidad de volantes de oferta sexual que hay en la Ciudad. Al mismo tiempo, notamos cómo se naturalizó este código en la calle. Investigando, nos dimos cuenta de que detrás de estos volantes se esconden muchas veces la trata de personas y la prostitución infantil. Mucha gente, como nos pasó a nosotros en un principio, desconoce esta problemática”, afirma Chaves.
Hasta el momento, ya realizaron cinco versiones con los rostros de Natalia Acosta (desaparecida en Santa Fe en 2009), Ramona Mercado (desaparecida en La Rioja en 2005), Sofía Herrera (desaparecida en Tierra del Fuego en 2008), Andrea López (desaparecida en La Pampa en 2004) y Fernanda Aguirre (desaparecida en Entre Ríos en 2004). Comenzaron con esta iniciativa de manera independiente, pero utilizando como referencia distintas organizaciones civiles y fundaciones que llevan adelante esta lucha. Distribuidas en distintos puntos de la Ciudad, buscan responder a una consigna tajante: “Qué hacemos con lo que vemos”.

“Todo surgió por la necesidad de comunicar problemas reales y encarar la comunicación desde otro lugar; pensar ideas que impacten y tengan relevancia en la vida de las personas”, detalla Chaves. Tras un trabajo en equipo, que les llevó poco más de un año, discutiendo ideas, investigando y recolectando volantes, lanzaron el proyecto.
“Queremos generar un accionar individual o colectivo, donde cada uno ayude, así sea empezando con la simple acción de arrancar los volantes de la calle”, explica Sánchez. Además de distribuirlas por las calles porteñas, los diseñadores quieren extender esta práctica a otras provincias. Ya viajaron a Tucumán, donde expusieron sus trabajos en el Día Internacional de la Lucha contra la Trata.
Provincias como Salta, Mendoza y Santa Fe ya se contactaron con ellos para que exhiban sus imágenes. A su vez, estos directores de arte revelan que pronto planean elaborar otras creaciones para hacer un foco de atención sobre otras problemáticas.



Gisela Nicosia