SOCIEDAD

Confirman el tercer caso de Chikungunya en Argentina

El paciente es una mujer de Córdoba. Viajó a República Dominicana y retornó al país con la enfermedad ya contraída.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

La titular de Epidemiología de Córdoba, María Frías, confirmó el primer caso de Chikungunya en la provincia. Se trata de una mujer de unos 30 años que habría contraído el virus en un viaje a la República Dominicana. “Ha dado positivo. Es el único caso confirmado en Córdoba, porque tenemos otro que ha sido negativo”, indicó Frías en declaraciones al programa Juntos de Cadena 3.

La funcionaria explicó que la mujer contrajo el virus en República Dominicana y se sumaría a otros cuatro casos en el país (Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro), de los cuales dos fueron confirmados. 

La Chikungunya o Chikunguña (que en la lengua africana makonde significa "doblarse de dolor") es un virus transmitido a los seres humanos por dos tipos de mosquitos, uno de ellos el aedes aegypti, el mismo involucrado en la transmisión del dengue. Los síntomas que causa son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado.

Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica. La letalidad del virus es muy baja, sólo se puede dar en aquellas personas con enfermedades previas; pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc).



Ariel Bogdanov