SOCIEDAD


Confusión nacional: ¿Es feriado el 24 de septiembre?

No dan turnos médicos para ese día, las empresas evalúan como funcionarán, pero pocos chequearon la información oficial.

La viralización del falso feriado provoca confusión entre los argentinos.
La viralización del falso feriado provoca confusión entre los argentinos.
Foto:Cedoc

"Por la presente le comunicamos que debido al feriado del día 24 de septiembre del 2014 el Centro Médico permanecerá cerrado", dice un aviso que recibió por email una paciente que esperaba atenderse ese día en una clínica privada del barrio porteño de Belgrano.

Comenzó como un rumor en las redes sociales que para muchos pareció confirmarse al buscar la información en Internet. La noticia estaba allí entre los primeros resultados de Google: "El Gobierno oficializó el feriado del 24 de septiembre". Pero, ¿de cuándo es esa noticia?

Sucede que pocos miraron en detalle la fecha de realización de la nota que data desde 2012. Y sumado a la voluntad del Gobierno de proponer y aprobar feriados "por única vez", Twitter y Facebook terminar por viralizar la confusión.

Es un hecho que el 24 de septiembre se celebra el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) y es "no laborable" para quienes profesan esa religión pero el resto de los argentinos deberán ir a trabajar y a estudiar ese miércoles como cualquier otro día regular del calendario.

La única vez en que fue feriado fue en el año 2012, cuando el Poder Ejecutivo Nacional oficializó "el feriado nacional por única vez", en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán. La Batalla de Tucumán tuvo lugar entre el 24 y 25 de setiembre de 1812 cerca de San Miguel de Tucumán, cuando el general Manuel Belgrano derrotó a las tropas realistas y detuvo el avance sobre el noroeste argentino. El feriado del 2012 se promulgó mediante la ley 26.763, como una excepción al almanaque.

El próximo feriado "real" será el 13 de octubre (trasladable) y se conmemorará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En total y contando el mencionado, restan cinco feriados en este año (13 de octubre, 24 de noviembre, 8, 25 y 26 de diciembre).



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • 24 de septiembre
  • feriado nacional
  • es feriado
  • próximo feriado
  • Batalla de Tucumán