SOCIEDAD MAÑANA A LAS 18.30

Convocan a un millón de personas a bailar para celebrar la solidaridad

La iniciativa de Red Solidaria busca que participen chicos y adultos desde todo el país. Muchos ya enviaron los videos de los ensayos en escuelas, oficinas y hasta en la vereda.

Foto:Cedoc

Un millón de personas bailando al mismo tiempo en distintos rincones del país, por una causa en común. Bailemos Todos es la nueva propuesta de Red Solidaria que mañana se llevará a cabo a las 18.30 en todo el país, para demostrar que la solidaridad puede mover a miles de personas en pos de un objetivo común.

Ya sea por la donación de órganos, de médula ósea, por el autismo, por los hospitales, por las enfermedades raras, por las personas mayores, por el medio ambiente, la idea es promover una causa y bailar desde el lugar donde se esté: en el club, en la vereda, en la oficina, en el colegio.
“Veníamos de muchos logros de compromisos de la comunidad, ante tragedias, inundaciones, emergencia nacional, trasplantes; donde la participación es espontánea y buenísima. Por eso, nos propusimos movilizarnos desde el arte, porque la gente quiere participar. Y si un millón de argentinos bailan al mismo tiempo, es una buena noticia”, cuenta Racu Sandoval, de Red Solidaria y organizador de la movida.

A las 18, los Bomberos Voluntarios de todo el país harán sonar las sirenas para dar inicio a esta actividad solidaria. Luego, a las 18.15, se harán cursos de reanimación cardio pulmonar (RCP) para todos los participantes, para difundir la importancia de saber esta técnica. “Cada 1.500 personas que aprenden esa capacitación, se agranda la posibilidad de que salven una vida”, destaca Sandoval.

Luego,  a las 18.30, la coreografía del Bailemos Todos –que se dinfundió previamente en videos– se replicará en las ciudades de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Mendoza, lugares desde donde ya estuvieron llegando videos de los ensayos. Juan Carr, titular de la Red, estará en La Pampa y Figueroa Alcorta, donde se montará un escenario con una pantalla gigante, que proyectará el video oficial de la campaña, con la canción de la que participaron Ale Sergi, de Miranda!, Cachorro López, Soledad Pastorutti, Kevin Johansen y Lali Espósito, entre otros artistas.

Mañana, además, coordinados por Ricky Pashkus, los bailarines del Colón harán esta coreografía que será transmitido vía redes sociales a todos los rincones del país (para seguirlo desde YouTube, se puede ingresar al usuario Mundo Invisible).

Voluntarios. El viernes, en tanto, se celebró el Día del Voluntario, y desde Techo presentaron una canción interpretada por Andrés Ciro Martínez, junto a Matías Martin, para celebrar los 180 mil voluntarios que todos los fines de semana participan de actividades de contrucción de casas en villas de todo el territorio. Además, una encuesta realizada en 26 localidades del país demuestra que el 55% de los argentinos elige el voluntariado como forma de colaborar.

 

Cuánto ayudan los argentinos

En 2011, un informe de la universidad norteamericana John Hopkins daba cuenta de que Argentina ocupaba el cuarto puesto en un ranking de países solidarios, detrás de Estados Unidos, Israel y Canadá. El estudio contemplaba la actividad filantrópica de 36 países del mundo –tanto desarrollados como en vías de desarrollo– y el peso que tenían las ONG y sus trabajos en cada uno. Según el informe, además, el aporte que las distintas ONG realizaban con apoyo de voluntarios en aquel entonces superaba el 2% del Producto Bruto en países como Argentina y Brasil.
En tanto, los resultados de este año del reporte anual “World Giving Index” de la Charities Aid Foundation, que da cuenta de cuáles son los países donde más ayuda se brinda, ya sea desde donar dinero, participar como voluntarios, o ayudar a un extraño, indican que, de 135 países, los primeros puestos los ocupan naciones como Estados Unidos, Myanmar, Canadá e Irlanda. Y Argentina ocupa el lugar 77, y donde más se destaca es en el apartado de ayudar a un extraño, seguido de donar plata y participar como voluntario.



Josefina Hagelstrom