SOCIEDAD

Córdoba: Un documental por el aniversario de los saqueos

“Córdoba no duerme” refleja los hechos que ocurrieron en 3 de diciembre de 2013, cuando hubo saqueos y violencia social.

Foto:Gentileza La Voz del Interior

Al cumplirse un año de los hechos ocurridos en la ciudad de Córdoba durante la madrugada del 4 de diciembre de 2013 por el acuartelamiento policial y los saqueos esta noche se trasmitirá un documental realizado por la cooperativa Caleidoscopio que reflexiona sobre lo sucedido.

Según explican los realizadores, Cordoba no duerme indaga “acerca de lo que quedó en la memoria colectiva de los ciudadanos al cumplirse un año de aquella noche de violencia, miedo, bronca y desamparo”. Allí, se podrá conocer los testimonios de diferentes personas afectadas por los hechos y con el aporte de profesionales que investigan este tipo fenómenos sociales.

El trabajo realizado, que propone un análisis del complejo acontecimiento, será transmitido hoy a las 23:30 hs por Canal 10 de Córdoba y mañana 4 a las 22:30 por la señal Cba24n.

Detrás del documental se encuentra la cooperativa de trabajo Caleidoscopio “integrada por profesionales de la Comunicación y la Gestión Cultural que decidimos coordinar esfuerzos para producir contenidos audiovisuales de calidad desde la Provincia de Córdoba”.

“Como en un Caleidoscopio, creemos que las visiones sobre la realidad son diversas, dinámicas y cambiantes, en constante movimiento e interacción, por ello proponemos rescatar esas miradas que nos enriquecen y conforman nuestra identidad y nuestra cultura”, se definen en el sitio web de la cooperativa.

Aniversario. En la madrugada del 3 de diciembre de 2013, un grupo de policías se acuarteló en la ciudad de Córdoba en reclamo de mejoras salariales, lo que afectó el patrullaje de la fuerza en algunas zonas de la ciudad. 

Con el transcurso del día, el conflicto se fue agudizando y más efectivos se sumaban al reclamo en la capital y en las principales ciudades del interior. En horas del mediodía, ya eran más de dos mil los efectivos acuartelados.

Sin efectivos en la calle y con la zona liberada, por la noche se produjeron saqueos y robos en comercios y supermercados de distintos zonas. Luego de 35 horas de violencia y destrozos, en el mediodía del 4 de diciembre el gobernador José Manuel de la Sota anunció un acuerdo con los policías acuartelados y volvieron a patrullar las calles.

El saldo de las protestas fue de dos muertos, un joven de 20 años que recibió un disparo durante un saqueo en el barrio Villa Ciudad Evita y un hombre de 85 años que sufrió un infarto en medio de un robo en banda a su casa. Hubo alrededor de 200 heridos y pérdidas de 400 millones de pesos entre más de mil hipermercados, supermercados y pequeños comercios.


Redacción de Perfil.com