SOCIEDAD ASEGURAN QUE LOS CHICOS SABÍAN LO QUE HACÍAN

Crimen de Milagros: violencia infantil, mal de este siglo

El asesinato de la niña de 2 años por dos vecinos de 7 y 9, puso sobre el tapete una problemática que crece. Qué dicen los especialistas.

La muerte de Milagros, la niña de dos años que fue asesinada por dos hermanos de 7 y 9 años en la localidad bonaerense de Adrogué, volvió a poner sobre el tapete la violencia que reina entre los niños y adolescentes, “un mal de este siglo”, según las palabras de la psicoanalista Marta Dávila.

“La violencia en los niños y adolescentes es un mal actual, de este siglo, porque la sociedad misma ha cambiado, porque los valores han desaparecido y porque el pensamiento se ha fragilizado”, explica la especialista de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) en diálogo con Perfil.com.

Según Dávila, los males del siglo pasado, que estaban relacionados con las guerras, el terrorismo y el terrorismo de Estado, “ahora suelta, y se traslada a jóvenes y niños”. Y explica cómo influye en esta problemática la televisión y la falta de límites por parte de los padres. “Los padres vienen de épocas de guerra, de dictadura, sumergidos en la angustia que sufrieron y creen que poner límites es malo”, señala Dávila.

“La televisión, donde aparecen asesinos sin sentimientos, es una información que los chicos no pueden procesar. Más la violencia que ven y viven en la calle. Los chicos aprenden lo que ven y lo que viven. Si al chico lo maltratan, él va a maltratar, si lo intimidan, él va a intimidar”, explica la especialista.

La pobreza, la indigencia y la falta de educación son otros factores que, según Dávila, también repercuten en la violencia infantil. “Hay que pensar que la situación familiar, lo que se vive en el barrio donde se crían los chicos, también influyen”, concluye la especialista.

Milagros fue hallada muerta el domingo con signos de haber sido sometida a una golpiza y con un cable anudado a su cuello. Los dos niños acusados por el hecho contaron "con total frialdad" los detalles del episodio que terminó con la vida de la nena, según dijo esta mañana a radio Diez la jueza de Menores de Lomas de Zamora, Marta Pascual.

"Sabían perfectamente lo que estaban haciendo. Esto es lo que llama la atención, porque cometieron y luego relataron el crimen con total frialdad. Entendieron que la hicieron sufrir y pareció que les genero algún tipo de placer", añadió Pascual.

Redacción de Perfil.com