SOCIEDAD


Cuáles son las experiencias de Uber en el resto de Latinoamérica

En algunos países se incluyó una tarifa que los choferes deben pagar, mientras que en otros no existen leyes que regulen la aplicación.


Foto:Cedoc

La aplicación Uber, que se usa en la Argentina desde hace apenas dos días, y ya generó todo tipo de polémicas y protestas por parte de los taxistas, funciona en otros países de Latinoamerica como México, Brasil, Uruguay y Colombia.

México. Es el primer lugar de latinoamérica en regular Uber , y para lograrlo se estableció que todos los conductores de la aplicación deben estar registrados ante un organismo (Secretaría de Movilidad), y además, deben aportar el 1.5% de cada viaje a un fondo creado para mejorar el servicio de taxis en la Ciudad. El servicio se encuentra disponible en 14 ciudades del país azteca. 

Brasil. Uber funciona en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte, aunque en la actualidad se encuentra sin autorización legal y bajo el acoso de los taxistas.

San Pablo en particular, puso en funcionamiento un plan de acción para hacer competencia a la aplicación, y colocó estrictas reglas de vestuario y comportamiento a los choferes de los tradicionales taxis de la ciudad. Los vehículos que se utilizan estarán obligados a tener cargadores para dispositivos electrónicos, así como la opción del pago con tarjeta de crédito y aplicaciones del recorrido.

Colombia. Hasta el momento, los taxistas lograron frenar el funcionamiento de la aplicación en Bogotá. El gobierno de dicho país, anunció un decreto para reglamentar a aquellos que ofrezcan servicio de transporte de lujo, los cuales tendrán hasta mayo para inscribirse como empresas de transporte. Ante esto, Uber se negó al alegar que sólo es una empresa de tecnología, según informó en un relevamiento el sitio latercera.com.

Uruguay. Comenzó a funcionar en Montevideo el 2015, y, al igual que en el resto de los países, generó protestas por parte de los taxistas, quienes comenzaron a rodear a los autos que detectaron que pertenecían a Uber. El gobierno busca un proyecto de ley que regule el servicio pero que funcionen ajustándose a la normativa tributaria y a la legislación laboral del país.



Redacción de Perfil.com