SOCIEDAD INUNDACIONES

Fotos | Por las inundaciones declaran emergencia agropecuaria en Villegas y Tejedor

Es por las crecidas en zonas rurales que afectaron campos, caminos y hacienda.

La lluvia ocasionó inundación en puente de la Concordia.
La lluvia ocasionó inundación en puente de la Concordia. Foto:Twitter

La provincia de Buenos Aires declaró ayer la emergencia agropecuaria, para los damnificados por las inundaciones en los partidos de General Villegas y Carlos Tejedor, en el noroeste del territorio bonaerense. Las intensas lluvias registradas en los últimos días también afectan a la provincia de Entre Ríos, donde el nivel del rio Uruguay rozó los 10 metros de altura en la costanera baja de la ciudad de Concordia. 

En la Sociedad Rural de Villegas se estima que hay alrededor de 300 mil hectáreas afectadas por las inundaciones, destinadas a la siembra de soja y maíz, según precisó El Cronista. Ese partido bonaerense tiene casi la mitad del territorio inundado y las aguas generaron destrozos en campos, caminos y hacienda.

En un comunicado oficial, se destacó que el ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquis, recorrió la zona afectada y se reunió con los intendentes Raúl Sala (Carlos Tejedor), Javier Reynoso (Rivadavia), Eduardo Campana (General Villegas) y Miguel Fernandez (Trenque Lauquen), para interiorizarse de la situación y conocer las necesidades de cada municipio.

Entre las medidas adoptadas, el estado bonaerense puntualizó que "se encuentran abocados 2 equipos de Seguridad Siniestral con Embarcaciones y la totalidad de efectivos policiales locales, además de Defensa Civil, en un total de 110 efectivos y 20 móviles y también se despacharon siete camiones con productos de asistencia social: 200 pares de botas de goma, 300 frascos de repelente de insectos en aerosol, 300 cajas de espirales, 100 colchones, 100 frazadas, 100 almohadas, 100 bolsones de pañales, mil litros de cloro y mil kilos de alimentos secos".

Mas adelante el parte anticipa que este jueves "la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario (CEDABA), presidida por el ministro de Agroindustria y con la participación de representantes de ARBA, el Banco Provincia, el ministerio de Infraestructura y entidades representativas del sector agroindustrial, declarará la emergencia agropecuaria por las inundaciones".

En base a esta iniciativa, "el Banco Provincia otorgará a los productores rurales créditos especiales y otros beneficios para hacer frente a los daños provocados por la crecida y se otorgarán créditos del CFI (Consejo Federal de Inversiones) por 100 millones de pesos (1.000 créditos de 100.000 pesos cada uno) para los damnificados".

En el orden impositivo, "se prorroga el vencimiento y el pago de impuestos que operen durante el período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria y exención total o parcial en el caso de declaración de desastre agropecuario", aunque se aclaró que "estas exenciones serán acordadas por el Poder Ejecutivo, quien determinará los sujetos, alcances, beneficios y demás condiciones".