SOCIEDAD


Declaró el maquinista de la Tragedia de Once: "No estaba borracho ni drogado"

Marcos Córdoba declaró esta mañana ante el tribunal oral que hizo "todo lo posible para frenar el tren".

Marcos Córdoba, previo a su declaración.
Marcos Córdoba, previo a su declaración.
Foto:DyN

En la reanudación de las audiencias en el juicio por la Tragedia de Once, se abrió este martes la etapa de indagatorias y el primero en declarar fue el maquinista Marcos Antonio Córdoba, quien pidió a los familiares de las víctimas que "le crean". "Hice todo lo que me habían enseñado", aseguró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Córdoba, estuvo acompañado por su abogada Valeria Corbacho, quien había anticipado que declararía pero no contestaría preguntas.

"Quiero que me crean, hice todo lo posible para frenar el tren", aseguró el maquinista". Y agregó: "Hice todo lo que me habían enseñado. Me solidarizo con los familiares, les pido que me crean. No estaba ni borracho, ni drogado, no había ido a ningún corso y esa noche descansé bien".

En la etapa previa de instrucción, a cargo del juez Claudio Bonadío, Córdoba había asegurado que accionó los frenos del tren pero que estos "no respondieron", dijo que siempre estuvo consciente y negó haberse quedado dormido o sufrir una descompensación antes del choque.

El maquinista está imputado de haber llevado el tren demasiado rápido hasta la estación, haber bloqueado el freno de "hombre vivo" y porque no está claro si accionó a tiempo los otros sistemas de detención.

Además, esta semana el Tribunal Oral Federal 2 rechazó la impugnación presentada por una de las querellas al informe pericial que estableció que el tren que ocasionó la tragedia de Once frenaba.

En una nueva audiencia del juicio por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas, el tribunal también desestimó por "extemporánea" la recusación del abogado querellante Leonardo Menghini al perito Néstor Luzuriaga, cuya imparcialidad puso en duda por trabajar a las órdenes de la UGOMS, que sucedió a TBA en la gestión de la línea Sarmiento.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Ana D'Alessio escucharon luego los argumentos de la fiscalía a cargo de Fernando Arrigo y de las querellas que se opusieron a los planteos de las defensas para invalidar el juicio.

La semana pasada, los abogados de la mayoría de los imputados denunciaron la violación de la garantía de defensa en juicio y criticaron que el fiscal de instrucción Federico Delgado no haya sido lo suficientemente puntilloso en cuanto a las responsabilidades atribuidas a cada uno de los 29 acusados.

El juez Sebastián Ramos argumentó: "Se podrá analizar por qué los funcionarios no cumplieron con la obligación de controlar las condiciones de seguridad y mantenimiento de los bienes del Estado administrados y cómo ello influyó directamente en las consecuencias del hecho investigado".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • tragedia de Once
  • Marcos Córdoba
  • maquinista
  • declaración