SOCIEDAD ESTARA EMPLAZADA FRENTE AL EDIFICIO DE LA ADUANA

Definen quién hará la primera estatua de Perón en la Ciudad

Foto:Pablo Cuarterolo

Luego de la polémica generada entre algunos referentes históricos del peronismo en torno a quién debía llevar adelante la iniciativa, si el gobierno nacional o el de la Ciudad, finalmente mañana se conocerá el nombre del escultor elegido para realizar el primer monumento en memoria de Juan Domingo Perón en la Capital Federal.

En noviembre pasado, la Legislatura porteña aprobó la realización de un concurso público de proyectos y antecedentes que tenía por objetivo construir una escultura de quien fuera tres veces presidente. Se recibieron 16 propuestas de distintos postulantes. PERFIL reunió a nueve de ellos en la plaza Agustín P. Justo (frente al edificio de la Aduana), el espacio donde quedará emplazada la estatua y que, de prosperar un proyecto de ley, pasaría a denominarse Juan Domingo Perón.

Estuvieron presentes Mercedes Savall, Fernando Pugliese, Ignacio Ibarra, Roberto Frangella, Xavier Barrera Fontenla, Eduardo Noe, Néstor Muzzupappa, Facundo Ceraso y Facundo Fernández Araujo. El listado de artistas postulados se completa con Carlos Benavídez, María de los Angeles Crovetto, Eduardo Lodi, Gustavo Navone, Ana Petronsi, Enrique Savio y Adrián Medzelevsky.

“Es una figura muy emblemática para los argentinos, que merece tener su lugar en la Ciudad, más allá de cualquier partido político”, aseguró Xavier Barrera Fontenla. Para la escultora Mercedes Savall, “con el monumento se salda una deuda que tenía la sociedad con Perón”.
Los trabajos presentados van desde los tradicionales bustos y estatuas de cuerpo entero hasta elementos referenciales del peronismo y de la doctrina justicialista. Según las bases del concurso, el artista seleccionado deberá comenzar las obras el próximo 1º de julio, fecha en la que se cumplen cuarenta años del fallecimiento del ex presidente, y los trabajos demandarían entre cuatro y doce meses.

Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura e integrante del jurado junto a referentes del peronismo como Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta, entre otros, explicó que la ubicación elegida para emplazar la obra tiene que ver con la cercanía con la CGT y la Casa de Gobierno.



Claudio Corsalini