SOCIEDAD

Día del amigo: habrá menos salidas y más festejos en casa

Es una tendencia que se refleja en todas las encuestas que analizan el tema. Las causas. 

Foto:Shutterstock

Este año, el Día del Amigo se festeja puertas adentro. A pocos días de haber terminado el Mundial, que sirvió como excusa para juntarse en cada partido y compartir una picada con amigos, familiares o compañeros de trabajo; esta vez, la celebración de la amistad será más bien “gasolera”.

Así surge de los resultados de un informe realizado por la consultora Focus Market, que dice que este 20 de julio el 83% de los encuestados lo va a festejar en una casa, mientras que el 5,4% lo va a pasar a un restaurante, y el 6,5% va a ir a un bar, una pizzería o un boliche. El resultado llama la atención ya que el año pasado la gente mostraba mucha más predisposición a salir a comer o a bailar (con una diferencia de 60% que optaba por salir, contra 40% que elegía quedarse adentro), aprovechando las ofertas y promociones que todos los locales gastronómicos y de entretenimiento preparan para este día.

“Desde el punto de vista social, ya hubo un montón de reuniones previas con el Mundial como excusa de encuentro para los amigos, donde se gastó mucha plata en cada juntada y así se llega al 20 de julio sin tanto aire para las salidas”, explica Damián Di Pace, a cargo de la encuesta y asesor de CAME. “A eso se le suma que estamos a mitad de mes y el bolsillo está más flojo”, agrega.

Estos datos también se confirman en otras encuestas, donde se reflejan los mismos resultados, aunque en menor escala. Así, en el informe realizado por la consultora Ipsos, el 48% elige festejarlo en casa, mientras que el 20% lo hace en un bar/disco, y el 15%, en un restaurante. Sin embargo, remarcan que son los más jóvenes (de 18 a 24 años) los que eligen los programas al aire libre y las salidas nocturnas, mientras que los más grandes (25-34) prefieren juntarse a comer. En tanto, una encuesta de TNS Argentina también dice que el 49% festejará ese día en una casa con amigos, mientras que el 26% saldrá a comer afuera. Lo que nunca puede faltar es la música, la comida y la cerveza.

“Nosotros este año nos vamos a juntar en una casa a hacer unas pizzas a la parrilla. Todos ponemos algo de plata y nos sale mucho más barato que salir a comer afuera”, cuenta Rolando Ferrari (30), sobre el festejo que prepara con su grupo de amigos y amigas. Como pasó en la mayoría de los casos, ellos se juntaron en cada partido del Mundial a comer picada y tomar algo, porque, agrega: “Cada excusa es buena para juntarnos”.

Además de gastar menos, los que eligen quedarse en una casa suman el hecho de que, en años anteriores, ese día “los bares están llenos”, como dice Florencia Poggi (29), que para el Día del Amigo prefiere comer en la casa de una amiga. “Así tenemos nuestros horarios, podemos cocinar y tomar algunos tragos sin que haya horario de cierre, y nadie nos corre si nos queremos quedar charlando hasta tarde. Una amiga te sirve, atiende y cocina con mucho más amor que cualquier bar”, explica.

En ese sentido, Di Pace remarca que, el hecho de que la mayoría prefiera pasarlo dentro de una casa antes que salir responde también a una tendencia que se viene reflejando en el contexto económico: las ventas viene en baja, al menos en el ámbito porteño. Durante el primer trimestre del año, sostiene que las ventas en gastronomía y espectáculos cayeron el 12%, según datos reflejados en un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Yo prefiero que lo hagamos en una casa porque es un espacio más ‘íntimo’; estar en casa de una amiga es como estar ‘en casa’. Ahí sabemos que estamos en total confianza e intimidad”, dice por su parte Laura Paur (31), oriunda de Ushuaia. Este año, ella y sus amigas también celebran adentro.

 

El menú más elegido

Quesos, jamón crudo, salame, salchichas, aceitunas, papas fritas y maníes, bien distribuidos sobre una tabla de madera. La picada y la cerveza son los clásicos que este año no van a faltar en las mesas del Día del Amigo.

Según la encuesta de Focus Market, este año, el 66,3% de los encuestados compartirá una picada con amigos, mientras que el 16,3% comerá pizza y el 12,4% hará un asado. En menor escala, las pastas y las empanadas también son una opción. En tanto, la cerveza es la bebida más elegida por todos, y la más ligada al concepto de amistad entre los jóvenes, ya que la cerveza “es para compartir”.

Consultados sobre cómo pensaban saludar a sus amigos, la mayoría sostuvo que lo haría por Facebook (30,3%), mientras que el 25% lo hace por teléfono y el 19,9%, por WhatsApp.

En tanto, en el informe realizado por Ipsos, la mayoría sostiene que es durante la época del colegio cuando se conocen los amigos (65%), seguido por el barrio (30%) y en menor medida la universidad, el trabajo y el club. Y a la hora de definir la palabra “amistad”, los hombres mencionan la confianza y el humor, mientras que las mujeres destacan la sinceridad.



Josefina Hagelstrom