SOCIEDAD PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Docentes amenazan con paro después de las vacaciones

Piden reabrir las paritarias para "el ejército de los pobres".

PERFIL COMPLETO

Foto:Télam

Dos de los gremios docentes más importantes de la provincia que lidera Daniel Scioli anunciaron una movilización para el 15 de julio a la Casa de la Provincia y un paro de actividades al día siguiente. Se trata de la Federación de Educadores Bonearenses (FEB) que conduce Mirta Petrocini y la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) presidida por el moyanista Miguel Ángel Díaz.

En un breve comunicado, luego de realizarse un congreso extraordinario, la titular de la FEB aseguró: “Los docentes decidieron no volver a las aulas luego de las vacaciones de invierno”. Reclaman por una serie de puntos establecidos en la última paritaria que no se estarían cumpliendo como la mejora en el Servicio Alimentario Escolar (SAE); irregularidades en el pago de salarios; problemas de infraestructura; deficiencias de las prestaciones de la obra social IOMA; falta de cobertura de cargos, etc. Agregó que la medida podría extenderse en caso de no llegar a un acuerdo.

En tanto, Díaz anunció hoy por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, las medidas de fuerza anteriormente mencionadas. Al igual que su colega, pidió la reapertura de paritarias ya que “la inflación le pasó el trapo a lo acordado en marzo”.

También afirmó que “los docentes hoy integramos el ejército de pobres de la República Argentina” y que de no haber respuesta del gobierno provincial “peligra el reinicio de clases luego del receso invernal”.

Resta saber qué medida adoptaran los otros gremios docentes bonaerenses como Suteba, Sadop UDA y AMET.

En el último paro docente en la provincia fue histórico, ya que se prolongó durante 18 días. Luego de internas entre los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense, terminó por acordarse un salario básico de 4.800 pesos. La inflación parece acelerar los tiempos.

Mariano Vicchio