SOCIEDAD CONFLICTO SALARIAL


Docentes anuncian paro nacional para el 25 de agosto

El gremio CTERA realizará la medida de fuerza tras el fracaso de las negociaciones por la reapertura de las paritarias.

CTERA
CTERA
Foto:Cedoc.
El gremio docente nacional Ctera anunció hoy un paro de 24 horas que cumplirá el 24 de agosto con movilizaciones en las provincias, mientras Sadop, que agrupa a los maestros privados, definió una huelga para el 2 de setiembre en reclamo de mejoras salariales.

La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) votó un "plan de lucha nacional" ante lo que consideró "la falta de soluciones a la problemática educativa", en el marco de un congreso realizado en su sede gremial porteña.

Voceros del Ministerio de Educación naciona, en tanto, consideran la medida como excesiva, “como ya se lo hemos planteado a los gremios en una reunión; vemos que todos los indicadores económicos están proyectando una baja de la inflación para el segundo semestre, tal como habíamos previsto”. “Mantenemos la vocación de diálogo,  hay un acuerdo de paritarias vigentes y un aumento por otorgar en el mes de agosto”, manifestaron.

Agregaron, además, que buscan “sostener esos esfuerzos de diálogo y respetar los acuerdos firmados. La Nación y las provincias han realizado muy buenos acuerdos salariales”. Las mismas fuentes aclararon que el aumento en términos de porcentaje acumulado desde el mes de enero a los docentes alcanza el 59%. 

"El 24 de agosto paramos en todo el país y nos movilizamos en las provincias, por la reapertura de la paritaria nacional, un aumento salarial urgente, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos", confirmó a DyN Roberto Baradel, jefe de Suteba, el gremio docente bonaerense que integra Ctera. 

Baradel dijo que la huelga de los docentes nacionales servirá también para decirle "no al impuesto a las Ganancias, rechazar cualquier intento de modificación a las leyes jubilatorias, y en reclamo de un aumento de 10 por ciento del PBI para Educación".
El congreso de Ctera dispuso un "plan de lucha" que contempla un paro para el 24 de agosto con movilización en las provincias, la participación "activa" en la Marcha Federal que la CTA convocó para el 2 de setiembre y el fortalecimiento de las "luchas provinciales" ante la negativa de los gobiernos de reabrir las paritarias salariales.
Asimismo, anunció la realización de una jornada nacional contra la impunidad el 21 de setiembre, en rechazo al cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) informó la realización de un paro nacional con movilización el 2 de setiembre, ante "la negativa del Gobierno de reabrir la paritaria federal para elevar el mínimo salarial, debido a la pérdida del poder adquisitivo generado por los tarifazos y el proceso inflacionario en curso".

El jefe de Sadop, Mario Almirón, confirmó la medida de fuerza tras mantener hoy una reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la que, aseguró, el funcionario dijo que "existen cero posibilidades de rediscutir salarios en esta coyuntura".
El "plan de lucha" de Ctera es coincidente con las medidas de fuerza adoptadas ayer por la Unión Docentes Argentinos (UDA), que confirmó dos paros nacionales para los días 24 de agosto y 2 de setiembre.

Por su parte, el plenario de secretarios generales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) votó esta mañana, por "amplísima" mayoría, un plan de acción provincial que incluye un paro de 48 horas para fines de agosto o principios de setiembre.
Fuentes gremiales informaron a DyN que la fecha del paro se definirá en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, que Suteba comparte con la FEB, UDA, los técnicos de Amet y los docentes privados de Sadop. En tanto, los docentes agremiados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) iniciaron hoy una huelga de dos días y se movilizaron por el centro de la ciudad de Viedma, en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales para el segundo semestre del año.
Fuentes gremiales reportaron que la primera jornada del paro de 48 horas tuvo un alto acatamiento, que estimaron en "casi 90 por ciento", y destacaron que en varias escuelas el ausentismo incluyó al personal directivo.
Unter definió el jueves, en un congreso, la realización de medidas de fuerza para reclamar una recomposición salarial de 20 por ciento en los sueldos para el segundo semestre, y exigir un mayor presupuesto para mantenimiento, insumos, transporte y comedores escolares.