SOCIEDAD ENCUESTA DE LA UBA

Dos de cada tres porteños dicen que separan la basura

PERFIL COMPLETO

Foto:Sergio Piemonte

Pese a que el tema basura representa una de las principales preocupaciones para los porteños y que casi no quedan personas que no hayan oído hablar de separación de residuos, sólo el 66% declara discriminar por tipo sus desechos. El resto (34%) no lo hace por motivos diversos, entre ellos el desconocimiento para realizar la tarea y la falta de tiempo.

A la hora de responder sobre los dos principales problemas que tiene la Ciudad, los porteños eligieron hablar de inseguridad (47,9%) y basura (16,9%). Sin embargo, nada menos que el 45% de los consultados desconoce por completo la Ley de Basura Cero, el 72% no sabe adónde llevar la mayoría de los objetos reciclables y el 44,3% desconoce qué hace la Ciudad con la basura.
Del universo que cumple con su tarea ciudadana de separación, reconoce clasificar diarios, papeles y cartones el 79,1%; vidrios y botellas, el 68%; plásticos, el 63,4%; y latas y metales, el 16,8%. Sólo el 5,3% separa la basura orgánica. El 31,8% deja los reciclables en algún lugar del edificio, el 26,5% lo lleva hasta el contenedor negro, el 20% lo deposita en las campanas verdes y el 10,3% se lo da al cartonero que pasa por su barrio.

Los que no distinguen por tipo sus desperdicios dicen no hacerlo porque “todo termina en el mismo lugar” (13,7%), por falta de tiempo (10,5%), porque no saben cómo hacerlo (10,5%) y porque nunca se han preguntado por qué hacerlo (8,6%).

Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para el Consejo Económico y Social de la Ciudad, un organismo colegiado creado para fomentar el desarrollo socioeconómico del distrito. El Consejo se reúne en asamblea, discute un tema determinado y elabora informes sugiriendo políticas y acciones tendientes a mejorar determinadas temáticas.
Son las madres o mujeres del hogar las encargadas de separar los residuos domésticos. Eso dijo el 35,8% de los consultados, mientras que en el 26,1% de los casos admitieron que entre todos se organizan para realizar la tarea. Los más chicos tienen poca intervención en el tema: sólo el 4,3% dice que la clasificación es tarea de los pequeños.



Patricio Navarra