SOCIEDAD RUTA 9 BLOQUEADA

Alud en Jujuy: Una pareja murió atrapada en su auto

Unos mil vecinos de Volcán, Tumbaya y Bárcena debieron ser rescatados.

Alud en Jujuy.
Alud en Jujuy. Foto:Gentileza Somosjujuy.com.ar

Dos personas murieron y más de mil fueron evacuadas a raíz de un alud de barro y agua que afectó a localidades de Jujuy como Volcán, Tumbaya y Bárcena, al norte de la capital provincial, en tanto que quedó bloqueada la ruta nacional 9.

Las víctimas mortales son una pareja que quedó atrapada en un automóvil, arrastrado por el alud en la cuesta de Bárcena. El temporal fuerte que afectó la provincia, con crecida de ríos y arroyos, dejó destrozos importantes.

Ayer a la tarde por un Comité de Emergencia integrado por Bomberos y Defensa Civil coordinó la evacuación de miles de vecinos de las tres localidades, varios de ellos autoevacuados, y los alojaron en escuelas e iglesias de la zona. Por otro lado, la policía local recomendó a los conductores que transitan por la ruta nacional 9, desde el norte, esperar en el puesto de Gendarmería Nacional, en Purmamarca, y desde el sur estaba transitable solo hasta la localidad de León.

Asimismo, se alertó a los residentes en los márgenes de Río Grande que adopten precauciones por la crecida del curso de agua, donde se registraba barro y piedras..

El trabajo de las fuerzas se complicaba a raíz de la presencia de barro y agua en la zona e inconvenientes en las comunicaciones. El director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado, informó en un comunicado que "Tumbaya tiene una población aproximada de 500 personas, de las cuales 80 se encuentran evacuadas a este momento".

"En Volcán, que según el censo de 2010 tiene 1.731 habitantes, el 10% de la población ya ha sido trasladada a una escuela local", precisó Bolado.

Una vecina de Tumbaya contó en declaraciones al canal Todo Noticias que fue "sorprendida a la entrada de Volcán por el alud, nos dijeron que despejemos la ruta porque reventó Volcán". "Quedamos entre dos puentes llenos de piedra y agua, vehículos de turistas varados. La ciudad está completamente inundada con lodo y piedras", expresó la vecina y sostuvo que "las máquinas están trabajando para sacar las piedras de la ruta".

Asimismo, manifestó que caminó "unos tres o cuatro kilómetros y vimos desde Volcán animales muertos, vehículos varados y familias que perdieron viviendas. Hay piedras gigantes, barro, alud, es impresionante todo lo que vimos".