SOCIEDAD #NIUNAMENOS

El 99% de las mujeres sufrió al menos una situación de violencia de sus parejas

El dato lo reveló el Primer Índice Nacional de Violencia Machista.

Foto:Télam

Se presentó en la Facultad de Derecho el Primer Índice Nacional de Violencia Machista, una iniciativa del colectivo #NiUnaMenos que analiza a fondo todas las formas de hostilidad contra la mujer. El informe, que surgió de una encuesta online y de la cual participaron casi 60 mil mujeres, reveló datos alarmantes: "El 99% de las consultadas sufrió al menos una situación de violencia con alguna de sus parejas". 

Del análisis de conoció además que "el 79% fue tocada alguna vez, sin su consentimiento, en el transporte público, el 76% fue descalificada en su opinión porque 'qué se puede esperar, si es mujer', el 69% tuvo miedo de ser violada al menos una vez y el 95% sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia". Algo que preocupó a su vez es que "una de cada tres no se lo dijo a nadie".

En lo referido al acoso, el indicador más prevalente del informe fue que el 97% de las entrevistadas fue acosada física o verbalmente alguna vez, el 75% fue directamente tocada o apoyada por un hombre y, de ellas, el 71% padeció la situación más de una vez. La estigmatización también es excesivamente frecuente: el 92% sufrió alguna de estas situaciones, donde los más frecuentes fueron el miedo a ser atacada físicamente (79%), a ser acosada (73%) y a ser violada (69%).

En el mismo contexto, el 84% sufrió alguna situación de discriminación tanto en ámbitos públicos como en privado, mientras que el 32% fue excluida de decisiones que afectan al conjunto de la familia, y a una de cada cinco le fue negada una oportunidad laboral por ser mujer

En referencia a la violencia en el contexto de la pareja, se presentaron once subtipos de indicadores; el más frecuente tiene que ver con aislamiento, presente en el 95% de las encuestadas. Los celos y el cuestionamiento a quienes la rodean son las dos situaciones más frecuentes con una incidencia del 62%. El 84% tuvo alguna episodio de 'control' por parte de sus parejas como, por ejemplo, ser indagadas sobre "qué hacía, dónde iba o con quién hablaba.

Las intimidaciones y amenazadas estuvieron presentes en el 76% de las encuestas, y en el 59% de los casos, la pareja de la encuestada la responsabilizó a ella por alguna actitud violenta de él. El 86% de las mujeres o mujeres trans vivió una situación que la encuesta englobó bajo el nombre de violencia ambiental, y contempla hechos como patear una pared, mueble o puerta (71%), o generar situaciones de conflicto en momentos importantes para la entrevistada (52%).

Las situaciones de violencia sexual en la pareja también figuraron en el estudio: en el 68% de los casos las entrevistadas fueron víctimas de imposición sexual (al 46% le dijeron que no era normal por negarse a tener sexo y el 42% fue insultada por lo mismo); en tanto un 17% fue violada por su pareja.

Las formas de maltrato físico presentes en el 67% de las entrevistadas, se traducen en hechos concretos como empujones (58%), cachetadas (40%) o directamente golpes de puño (30%). El 56% fue víctima de violencia emocional, como que ataquen o insulten a seres queridos (41%) o que rompan objetos importantes para ella (33%). En tanto, el 47% sufrió violencia económica y el 48% contra la libertad reproductiva, (los golpes durante el embarazo fueron la respuesta más incidente).

Finalmente, "en los indicadores de violencia más frecuentes la situación se ha producido en más de cinco ocasiones, lo que demuestra que no se trata de casos aislados y ocasionales", concluyó el informe.

"Todas las mujeres tuvieron miedo alguna vez sólo por caminar en la calle, esa frase habla de uno de los primeros eslabones de una cadena invisible de machismos cotidianos", sostienen las conclusiones del índice. "El femicidio es la expresión más visible de estas formas de violencia más sutiles con las que niñas y mujeres conviven cotidianamente", agregan en el texto dado a conocer este viernes. 

Cómo se elaboró el índice. Se trató de una encuesta que estuvo online entre tres meses -entre el 3 de junio y el 3 se septiembre- y en la que participaron 59.380 mujeres de más de 1.800 localidades de todo el país. En algunas zonas de baja conectividad, se acercó un cuestionario a la vieja usanza, para que ningún sector quedara afuera, según consignó la agencia Télam.

Había quince indicadores de violencia planteados, los cuales fueron agrupados en cinco ejes: experiencias de acoso, estigmatización y discriminación, violencia en el contexto de la pareja, violencia obstétrica y respuesta del entorno y del Estado, elaborados cada uno a partir de preguntas de situaciones concretas.