SOCIEDAD PREOCUPACIÓN

'El abecedario del diablo', el juego que se reavivó tras el efecto 'Ballena azul'

Ya existía pero volvieron a encenderse las alarmas luego de que el desafío ruso se popularizara.

Las manos de un chico de 8 años que participó del juego.
Las manos de un chico de 8 años que participó del juego. Foto:Facebook ACAE Asociación contra el Acoso Escolar ASTURIAS

El escabroso y peligroso juego de la 'Ballena azul' desató las alarmas de educadores y padres en varios países del mundo. Argentina no fue la excepción, y un chico de 14 años oriundo de San Juan fue la primera víctima del fatal desafío

No obstante, parece que su aparición tuvo otro efecto adverso: reavivó un antiguo juego de características similares en España. Se trata de 'El abecedario del diablo', que consiste en que los chicos se hagan heridas entre ellos muy dolorosas que tardan días en cicatrizar y que corren el riesgo de infectarse. La reglas son que el niño tiene que recitar el abecedario y luego enunciar una palabra que empece con cada letra, mientas otro le rasca con las uñas el dorso de la mano muy violentamente.

Si bien no induce al suicidio como la Ballena azul, puede provocar heridas importantes en las manos que pueden ser de hasta cinco centímetros de diámetro. Además existen variaciones en las que se sustituye la uña por unas tijeras

Según informó el sitio Telemundo, una mamá encontró en el dorso de las manos de su hijo heridas a carne viva y el menor confesó que era por un desafío que le habían impuesto. Esta confesión reactivó la preocupación por este tipo de juegos en España y se teme que también se extienda a otros países.

La Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias informó a través de esta práctica en su página de Facebook: "Avisamos a docentes, madres y padres de lo importante que es detectar estas heridas en ambas manos y buscar quién lo ha iniciado y hasta dónde llega. A partir de ahí ir al centro de salud y a la comisaría a hacer una denuncia".