SOCIEDAD


El Calbuco aumentó de nuevo su actividad

Se esperaba que la tercera erupción ocurriera esta noche. Las autoridades declararon el estado de emergencia y evacuaron a casi 4.500 personas. Fotos.

El volcán Cabulco se encuentra a 100 Km de la ciudad de Bariloche.
El volcán Cabulco se encuentra a 100 Km de la ciudad de Bariloche.
Foto:Cedoc

La actividad del volcán chileno Calbuco aumentó de nuevo y las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del país vecino auguran que hoy se podría producir una tercera erupción, por lo que se mantiene el alerta roja.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El volcán erupcionó el pasado miércoles a la tarde y repitió otra gran erupción durante la madrugada de ayer, antes de esos dos incidentes restó por 43 años sin ningún tipo de actividad sísmica. "Para este viernes se espera mayor actividad en el volcán Calbuco, sobre la base del aumento de la sismicidad que se ha registrado desde esta mañana" informaron las autoridades del organismo al diario Clarín.

A pesar de las advertencias, consideraron que el aumento en la actividad se trataría de una “reacción normal”, debido a "un ajuste que se tiene que producir necesariamente", luego de las últimas erupciones. "El magma del macizo está más cerca de la superficie y podría salir con pequeñas explosiones, las cuales no serían muy significativas", ampliaron.

La preocupación se debe que a lo largo de la madrugada de este viernes la actividad del coloso había menguado. Pero tras recuperar intensidad esta mañana, algo que habían previsto los especialistas, se mantuvo vivo el alerta como recaudo. 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • volcán Calbuco
  • erupción
  • tercera erupción
  • volcán