SOCIEDAD CIERRE UNILATERAL DE LAS PARITARIAS

El conflicto docente en Buenos Aires y Tierra del Fuego se extiende

PERFIL COMPLETO

El conflicto docente continúa en varias provincias. En la de Buenos Aires, mañana y pasado los maestros realizarán paro de actividades según confirmó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, luego del fracaso en la última reunión con el Gobierno, el jueves, donde se les ofreció un pago extra de $ 400 en cuatro cuotas de $ 100. El conflicto escala porque el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, anunció que “se procederá al descuento de los días de paro y, desde luego, no se concederán los $ 400”.

En tanto que en Tierra del Fuego los docentes resolvieron permanecer en el interior de la Casa de Gobierno a la espera de una nueva propuesta de aumento. Asimismo realizarán paro los días lunes, martes y miércoles próximos.

Uno de los dirigentes del gremio docente expresó que la asamblea que se realizó en la propia Casa de Gobierno resolvió “permanecer acá y parar lunes, martes y miércoles de la próxima semana”.

Luego explicó que si bien el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) acata la conciliación, el paro se realizará en el marco de “la medida resuelta por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la Provincia, que resolvió ir al paro”, para evitar ser sancionado o denunciado por no cumplir con la conciliación.

Por último otra provincia problemática es Entre Ríos, donde los docentes agremiados en Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) declararon “persona no grata” al ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, quien tiene previsto visitar la ciudad el lunes, y le reprocharon al funcionario el cierre unilateral de las paritarias nacionales. La declaración surgió en una asamblea de delegados de Agmer que dispuso además marchar el miércoles en el marco de la jornada de protesta dispuesta por la CTA de Pablo Micheli. Según explicaron las autoridades del gremio, el pronunciamiento se realizó a modo de “repudio por el cierre unilateral de las paritarias salariales nacionales”.



Agencias