SOCIEDAD CASO PASTORIZZO

El error que cometió Nahir Galarza en la carta que escribió desde la cárcel

La joven aseguró que el Instituto Nacional de la Mujer intervenía en la causa y la entidad salió a negarlo.

Nahir Galarza se encuentra detenida.
Nahir Galarza se encuentra detenida. Foto:Gentileza Diario Uno

La defensa de Nahir Galarza y su representante mediático, Jorge Zonzini, realizaron una presentación en el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) para que el organismo intervenga en favor de la joven durante el proceso judicial. El objetivo principal es lograr establecer la supuesta violencia de género que Fernando Pastorizzo efectuó a la chica de 19 años. 

Zonzini informó el martes pasado a través de un comunicado que el INAM y también a la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, habían accedido a intervenir en la causa. A entender de la defensa de Nahir y el manager, "no se quieren estudiar las pruebas" del expediente.

"Cada organismo tiene la misma evidencia que tiene el fiscal; 150 mensajes e hostigamiento y violencia de género desde el 28 de junio de 2015 hasta el día del suceso trágico de la víctima hacia Nahir; a eso se le suman los mensajes por Whatsapp, más todo el proceso de los testigos, que dejan en claro de que no hay un entendimiento de lo que es la violencia de género. El caso de Nahir encuadra, porque a pesar de haberle dicho en reiteradas ocasiones que no a Pastorizzo, a pesar de que lo bloqueaba, había sido su primer novio y tenía una capacidad emocional mucho menor a la intelectual", sostienen según publicó el medio entrerriano Diario Uno

El representante mediático difundió una carta escrita a mano de Nahir en la que agradece a la responsable del INAM, Fabiana Tuñez, por haber accedido a intervenir en la causa. También le pide una entrevista con ella en su celda para contarle su verdad sobre el hecho por el cual fue detenida y le ofreció encargarse del traslado hasta Gualeguaychú.

No obstante, tanto el INAM como la CONSAVIG negaron haber intervenido en la causa que investiga el crimen de Pastorizzo, y acusaron a la defensa de manipular la información, desinformar y mentir. El Instituto publicó un comunicado en su Facebook en la que confirmó haber recibido los documentos que les mandó Zonzini pero aclararon: "Dicha recepción de documentación no implica en modo alguno un posicionamiento del INAM frente a la causa, ni debe inferirse de la misma una decisión de intervención activa por parte de este organismo".

La misma Tuñez se encargo de desmentir esa información: “En realidad vinieron y nos trajeron una serie de papeles. Obviamente, nosotros los tenemos que recibir, pero en ningún momento dijimos desde el INAM que íbamos a intervenir en la investigación por el crimen de Fernando Pastorizzo, una causa que está judicializada y en la cual no tenemos ningún tipo de injerencia”, aseveró a ElDía, y lamentó: “Es una payasada esto que hicieron, y en lo particular me dio mucha bronca que hayan utilizado de esta manera al INAM”.