SOCIEDAD


El Esplendor Savoy Rosario será anfitrión de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura

Se desarrollará del 13 al 18 de octubre y girará en torno al reconocimiento y difusión de las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de arquitectura y urbanismo

El hotel Esplendor Savoy Rosario es un clásico contemporáneo. Con su arquitectura de inspiración francesa construido en 1903, es uno de los pocos edificios que ha mantenido casi en un 100% la integrid
El hotel Esplendor Savoy Rosario es un clásico contemporáneo. Con su arquitectura de inspiración francesa construido en 1903, es uno de los pocos edificios que ha mantenido casi en un 100% la integrid

La ciudad de Rosario fue seleccionada como sede de uno de los eventos más importantes de este año; la “Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo” que se desarrollará del 13 al 18 de octubre. En el marco de este evento internacional, el Colegio de Arquitectos de Rosario eligió al Esplendor Savoy Rosario como hotel para alojar a todos los invitados, dado su enorme valor arquitectónico.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento y difusión de las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de arquitectura y urbanismo, las mejores publicaciones, los trabajos de investigación más sobresalientes, y las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura.

Años anteriores se ha celebrado en Madrid (1998), México DF (2000), Santiago de Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006), Lisboa (2008), Medellín (2010) y Cádiz (2012). La BIAU quiere ser una plataforma estable de debate, de reflexión, de intercambio de experiencias y de relación entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo de los 22 países que participan en ella a ambos lados del Atlántico.

Este año, la ciudad de Rosario fue confirmada por el Ministerio de Fomento de España, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. “Acoger esta Bienal supone convertirse en el foco de debate y difusión de los valores de la arquitectura y el urbanismo de los países de Iberoamérica”, destacaron los impulsores de la iniciativa.

Eddy Bagnasco, presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario, comentó “elegimos Esplendor Savoy Rosario para ser anfitrión de los protagonistas de la IX BIAU  (jurado, disertantes internacionales, arquitectos delegados de los 22 países participantes y personalidades internacionales destacadas de la cultura) porque posee un enorme valor arquitectónico patrimonial y urbanístico a nivel nacional, la combinación perfecta para un evento internacional de estas características.

Tiene un interesantísimo reciclado interior formando un clásico contemporáneo dónde se fusiona lo moderno con piezas de principio de siglo pasado y sumado a todo esto se encuentra ubicado en pleno corazón de la ciudad de Rosario. El Esplendor Savoy Rosario es una magnífica obra reciclada y restaurada del edificio del antiguo Hotel Savoy que fue inaugurado en 1910. Hoy en día posee 2 protecciones patrimoniales nacionales tanto en la fachada del edificio como en los interiores lo que engloba un marco ideal para el encuentro de la IX BIAU”.

Para saber más sobre este emblemático edificio, entrevistamos al arquitecto a cargo de la remodelación del hotel, Mauro Bernardini de Plan Arquitectura:

¿Qué diferencial arquitectónico posee el Hotel?

El hotel Esplendor Savoy Rosario es un clásico contemporáneo. Con su arquitectura de inspiración francesa construido en 1903, es uno de los pocos edificios que ha mantenido casi en un 100% la integridad de sus espacios y materiales. El estudio Plan Arquitectura e Interiorismo dirigido por mí y Cecilia Timossi trabajó en el reciclaje, restauración y puesta en valor de los elementos patrimoniales y de la arquitectura preexistente, y diseñó una arquitectura nueva y contemporánea de líneas simples para que se evidencie la lectura entre lo nuevo y lo preexistente.

¿Qué materiales puede destacar en su construcción?

El hotel tiene escaleras de mármol de carrara, un solado realizado con teselas de piedra de colores con dibujos de principio de siglo pasado y un ascensor original de hierro que fue uno de los primeros de la ciudad y que está protegido como patrimonio de la ciudad. Además, posee pisos de pinoteas en las habitaciones y muchos de los equipamientos originales, como lámparas niqueladas art noveau y art deco, sillas thonet y roperos.

¿Qué obras de arte y esculturas se eligieron y porque?

Hay en el hotel obras de los artistas Mondongo y también hay obras originales restauradas del hotel pintadas en oleo.

Como es habitual, la cadena Esplendor Hoteles Boutique acompaña una vez más el arte, el diseño y la arquitectura.

Para más información: www.esplendorsavoyrosario.com y www.ixbiaurosario2014.org



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
  • Esplendor Savoy Rosario