SOCIEDAD EL MUNDIAL EN LAS AULAS

El fútbol, una excusa para aprender de otra manera

PERFIL COMPLETO

Foto:Enrique Manuel Abbate

El fútbol también se vuelve la excusa perfecta para aprender. En la Biblioteca José Ingenieros del Instituto Buenos Aires se realizó una muestra de dibujo con los más chicos; los alumnos más grandes participaron de una trivia con premios. “Es importante como método de estimulación y acercamiento a sus intereses”, explica la vicedirectora, Leticia Varela. 

La Fundación Telefónica y la Vicaría de Educación de Buenos Aires crearon el proyecto Aulas del Mundial, que une a estudiantes argentinos con extranjeros, mediante la integración de herramientas tecnológicas. Desde sus notebooks, realizan la cobertura de cada partido e interactúan con estudiantes de otros países. “Esta experiencia es importante para los docentes ya que enseñan utilizando tecnología y a través de videoconferencias conocen entornos diferentes”, explica Luciana Alonso, coordinadora del proyecto.

Desde este jueves, hay actividades en el Congreso y su anexo, organizadas por Scholas, la red mundial de escuelas para el encuentro impulsada por el papa Francisco. Quienes quieran participar deberán inscribirse en www.scholasoccurrentes.org.

El Mundial no sólo se aplica en contenidos educativos, también está presente en los cumpleaños infantiles. Aldana Sánchez, maquilladora artística, realiza diseños con las banderas de cada país. Para las nenas, se agregan tocados con cintas y moños, y se pueden pintar las uñas de celeste y blanco. “Los chicos quieren lo que ven en las tribunas; hinchas con las caras pintadas, y los padres también”, afirma Sánchez.



G.N.