SOCIEDAD CORTES DE LUZ

El Gobierno dice que poner el aire a 24 grados "es un ahorro similar a Atucha II"

La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética llamó a la población a poner esa temperatura para evitar los cortes.

Según indicaron, el pico de consumo se produce por el uso del aire acondicionado entre las 15 y las 16.
Según indicaron, el pico de consumo se produce por el uso del aire acondicionado entre las 15 y las 16. Foto:Télam

La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, aseguró que "setear" los aires acondicionado en 24 grados en lugar de 20 grados permite al sistema "un ahorro similar a Atucha II, o al de la energía que consumen 211 mil hogares".

La funcionaria lo indicó de ce cara al inicio del verano, cuando son habituales los cortes de energía debidos al aumento sustancial del consumo, especialmente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Sobre la cuestión señaló que "lamentablemente seguimos siendo muy dependientes de la temperatura ambiente".

"La perspectiva es de menores cortes, porque se está trabajando para reducirlos, pero convocamos a la población y estamos haciendo una campaña para el uso racional de la energía", señaló Heins a radio La Red. La subsecretaria dijo que "desde el Estado trabajamos en lo que tiene que ver con obras de infraestructura, pero hay un factor de uso que es importante".

"Los cortes se generan en los picos de demanda, que están directamente relacionados con las altas temperaturas, y son provocados por el uso de los aire acondicionados. Lo que podemos hacer es mantener los aires a 24 grados. Hoy tenemos el hábito de ponerlos a 20, 18 o 17 grados, y con 24 podemos estar confortables", remarcó.

En ese sentido, aseguró que "la diferencia entre setear los aires entre 20 y 24 grados, eso solo, haría que estemos ahorrando la potencia equivalente a Atucha II o la energía equivalente a la que consumen 211 mil hogares".

Ayer, el Gobierno descartó modificar el huso horario durante el verano, sobre la base de una evaluación realizada por el Ministerio de Energía según la cual esa medida no implicaría un ahorro en la demanda de electricidad. Al respecto, Heins sostuvo que un cambio de hora "no tiene impacto de ahorro por cuanto la demanda pico de energía y de potencia se da por la temperatura ambiente y no por las horas de claridad durante el día".

"El pico de consumo se produce por el uso del aire acondicionado y ello ocurre entre las 15 y las 16. Adelantar el horario no evita el pico de demanda de cada tarde y respecto del segundo pico, que se da por la noche (entre las 20 y las 21) parte de lo que se ahorraría por iluminación se usaría por la mañana", precisó.