SOCIEDAD

El Gobierno reconoció de "5 a 7 mil" usuarios sin luz por los cortes

Capitanich admitió que el "plan de contingencia está vigente" por la nueva ola de calor. Barrios afectados.

Foto:DyN.

El Gobierno reconoció que anoche entre 5 mil y 7 mil usuarios fueron afectados por nuevos cortes de energía eléctrica en el área metropolitana, donde vecinos de diferentes barrios reportaron que permanecen sin luz, y destacó que "esta vigente" la capacidad operativa establecida en el plan de contingencia por parte del Estado.

Los nuevos cortes fueron reportados en redes sociales de Internet en los barrios porteños de Caballito, donde los vecinos de José María Moreno al 300 denunciaron estar "sin luz desde hace varios días", Balvanera, Almagro y Belgrano, entre otros.

En la provincia de Buenos Aires, los cortes se informaron, entre otras zonas, en Avellaneda, Hurlingham y Martínez. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que "ayer, a las 23.38, existían 5 mil usuarios afectados, entre 5 y 7 mil usuarios fuera de servicio, pero en definitiva hubo mecanismos de reparaciones".

El funcionario sostuvo en declaraciones realizadas en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno que "se hace una supervisión y una fiscalización permanente para que aquellos usuarios que tengan problemas efectivamente tengan la capacidad de ser resueltos por las empresas concesionarias del servicio".

"El plan de contingencia fue aprobado, está en proceso de ejecución, lo mismo que el plan de inversiones correspondientes", expresó el funcionario. En ese sentido, destacó que "la capacidad operativa establecida en el plan de contingencia por parte del Estado nacional está plenamente vigente".

Más demanda y menos oferta. La fundación Fundelec informó que la demanda de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró en diciembre una suba de 13,4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012, y de ese modo el 2013 cerró con un incremento interanual del consumo eléctrico de 3,3 por ciento.

El informe periódico de la entidad detalló que 2013 "fue un año signado por la disparidad del comportamiento de la demanda, con tres meses de bajas en el consumo pero, también, con subas record, como la del último mes del año", a raíz de las altas temperaturas sostenidas durante varios días y la creciente demanda del sector residencial.

En diciembre de 2013 la demanda neta total del MEM fue de 12.278,1 gigavatios hora, mientras que en el mismo mes de 2012 había sido de 10.824,3 gigavatios hora, de lo cual resulta una suba de 13,4 por ciento.

En lo referente a la comparación intermensual y dado que en noviembre de 2013 se había registrado un consumo de 10.011 GWh, diciembre verifica una suba de 22,6 por ciento con respecto a dicho mes de noviembre, reportó la fundación, informó la agencia DyN.


Redacción de Perfil.com