SOCIEDAD

El Metrobus de Cabildo tendrá tres carriles y bajará el tiempo de viaje el 50%

Conectará en 10 minutos Puente Saavedra con la estación de Congreso de Tucumán de la línea D. La polémica por el nuevo boulevard.

PERFIL COMPLETO

La maratón de inauguraciones y anuncios que planteó el Gobierno porteño antes de las próximas elecciones legislativas incluyó la promesa decuatro nuevos corredores de Metrobús: uno sobre la Autopista 25 de Mayo, y los restantes en las avenidas San Martín, Paseo Colón y Cabildo.

Este último será el primero en construirse (planean inaugurarlo el último trimestre del 2014) y el que presentará más particularidades. También será el de trayecto más corto (en su primera etapa correrá sólo 2,1 kilómetros entre la estación Congreso de Tucumán de la Línea D y la avenida General Paz) aunque ya se evalúan su extensión y conexiones.

En el ancho de la avenida (ocho carriles) y la cantidad de líneas de colectivos que circulan (diez) obligó a romper los estándares conocidos por los porteños. El corredor Cabildo será el primero planteado sobre tres carriles. Entre los dos que habrá para los colectivos que circulen en ambos sentidos, se sumará otro central, que servirá para sobrepaso.

Es decir, antes de llegar a cada parada y a efectos de reducir tiempos, los buses podrán adelantarse a aquellos que estén detenidos utilizando el carril del medio. Esto será posible porque las estaciones serán laterales y las de un lado y del otro nunca estarán de la misma cuadra, tal como ocurre en Juan B Justo.

Según explican desde el Gobierno porteño, el riesgo de choque frontal es nulo ya que la calzada de este tercer carril no sólo presentará demarcaciones, sino que estará dividida con canteros para limitar el sobrepaso únicamente a los sectores permitidos en cada sentido de circulación.

Los estudios de los técnicos de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña estiman que la reducción en el tiempo de viaje podría ser de un 50 por ciento. “En horario pico se tendrá no más de 10 minutos”, dicen. En ese trayecto, contaron fuentes de la misma cartera, habrá cinco o seis estaciones para ambos flujos de tránsito.

Y una vez implementados se eliminarán los giros a la izquierda y será necesaria una nueva sincronización en los semáforos. El servicio beneficiará a unos 175 mil pasajeros al día y llevaría alivio a una zona por la que transitan 240 colectivos por hora. Para el tránsito vehicular quedarán habilitados dos carriles y medio en cada sentido.

Extensión. La semana próxima se anunciará la prolongación de este Metrobús hacia Provincia.La idea es hacerlo continuar por la avenida Maipú hasta la intersección con las vías del Tren de la Costa,. Consultados por PERFIL sobre la posibilidad de continuar este corredor también por las calles porteñas, de modo que actúe como aliviador de la línea D de subtes, el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Guillermo Dietrich, explicó que están “ante un rompecabezas que ofrece una importante variedad de opciones”.

Según detalló “la intención sería extenderlo y conectarlo con otros metrobuses” y adelantó que para eso se estudiaron y se evalúan proyectos similares sobre todas las avenida.

“La clave es adaptar las necesidades a las posibilidades que ofrece cada corredor”.

Polémica. Desde distintos sectores de la oposición criticaron la obra por la “falta de planificación”. La razón: para la construcción de Metrobus deberá eliminarse el boulevard sobre la avenida que aún no fue terminado.Se trata de la obra “Boulevard Cabildo” que va desde el 2800 ( a la altura de la calle Manuel Ugarte) hasta 4700 (Deheza).

Esa obra que “ya están planificando demoler”, según expresó la legisladora Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) costó algo más de 1,7 millones de pesos. Desde la subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, Guillermo Dietrich reveló a PERFIL que están analizando alternativas para intervenir lo menos posible en los canteros centrales.

 



Patricio Navarra