SOCIEDAD SE INVIRTIERON US$ 36 MILLONES


El nuevo Centro de Exposiciones subterráneo estará listo a fin de octubre

Con una superficie cubierta de 24 mil metros cuadrados, será el más grande de la Argentina. Tendrá 900 cocheras y conexión con la línea H.


Foto:Nestor Grassi

El entorno de la Facultad de Derecho, sobre la avenida Figueroa Alcorta, cambió para siempre: los viejos galpones del ex Centro Municipal de Exposiciones, que albergó durante décadas a la Feria del Libro o a la de las Naciones, ya no existen más. Los playones de estacionamiento y acarreo de la empresa STO tampoco.

Ahora, y a ritmo acelerado, en ese gran solar avanza la última etapa de las obras de construcción del futuro Centro de Convenciones de la Ciudad (CEC), y de un nuevo parque público de casi cuatro hectáreas que lo cubrirá totalmente, ya que los tres niveles del complejo quedarán bajo tierra.

El espacio, que según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte –encargado de la obra que insumirá en total unos 32 meses de trabajo–,  quedará listo el 31 de octubre, pero abriría sus puertas recién en los primeros meses del año próximo, una vez que el Ministerio de Modernización porteño, a cargo de Andy Freire, determine por licitación a su concesionario por 15 años.   

PERFIL accedió a una recorrida exclusiva por el predio, que según el gobierno porteño se convertirá en “uno de los centros de convenciones más grandes de América Latina” y apunta a consolidar a Buenos Aires “como ciudad eje dentro del continente en el área de congresos y convenciones”, apuntó durante la recorrida Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Además de los 24 mil metros cuadrados cubiertos que tendrá el CEC –el Anhembi, en San Pablo, tiene 36 mil–, la otra gran novedad del espacio reformado es el corredor verde exterior, que unirá el Parque Thays, en Libertador y Callao, con la Floralis ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas, al costado de la facultad de la UBA (ver aparte).

Para su ejecución, la Ciudad invirtió unos US$ 36 millones. Además de este complejo, la zona ganará unas 900 cocheras subterráneas y la línea H, que atraviesa la Ciudad de norte a sur, tendrá por fin su estación en la Facultad de Derecho, aunque recién en marzo de 2018. En un gran entramado de pasillos y accesos bajo tierra, todos los edificios del complejo estarán conectados.

La obra. Durante la visita que realizó PERFIL al lugar pudo comprobar que el “corazón” del proyecto es el foyer, o área pública, que tiene unos 2.200 m². Se trata de un gran distribuidor vidriado desde donde se accede a la sala principal y a las dos salas auxiliares del nuevo espacio, y vincula, además, a todas las áreas públicas del complejo.

Los doce metros de altura que tiene el lugar permiten que allí, además, puedan realizarse muestras de arte, o instalaciones de gran porte. Ese es uno de los planes inmediatos del Ejecutivo porteño: que el lugar se aproveche también como espacio artístico “de paso”, independientemente de lo que suceda en sus salas de exposiciones.

El centro tendrá capacidad para unas 5.300 personas: en la que será la Sala Plenaria habrá 4.500 m². El acceso peatonal será por la Av. Figueroa Alcorta a través de rampas y escaleras que desembocan en el acceso principal del CEC, donde tres históricas tipas recibirán a los visitantes antes de cruzar los molinetes de acceso. La entrada de vehículos y combis, en tanto, será por la calle Facundo Quiroga.

Este nuevo edificio, que se basa en el proyecto del arquitecto Edgardo Minond, ganador del concurso del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), se destacó por no generar un impacto negativo en el paisaje de la zona y por su diseño de volúmenes edilicios bajo nivel.

Esperamos que el CEC sea un faro para la Ciudad, no sólo por lo que allí ocurra, sino también porque es vecino de otros espacios claves de la vida artística y cultural porteña”, aseguró Moccia.

En julio se abrirá la terraza verde

Uno de los principales detalles del proyecto es el nuevo parque por sobre la estructura edilicia del centro de convenciones. Este será una continuidad y enlace de los parques aledaños, conformando así un gran espacio verde junto con el Parque Thays, la Plaza Federativa de Brasil, la Plaza de las Naciones Unidas con la Floralis Genércia y el entorno a la Facultad de Derecho, antes separadas por las playas de estacionamiento y paradas de colectivos.

Así los vecinos podrán disfrutar de un solar de casi cuatro hectáreas. Este sector será además un nuevo mirador de la zona de Recoleta ya que se encuentra a unos 17 metros de altura por sobre el nivel de la calle. En la terraza instalaron  una trama tragaluces que se distribuyen sobre la cubierta de césped que sirven para iluminar los espacios interiores del complejo, sobre todo en áreas públicas de circulación.

Según los cálculos de los responsables de la obra la plaza verde será inaugurada el próximo 31 de julio.



Claudio Corsalini