SOCIEDAD VUELCO EN MENDOZA

Multas, infracciones y accidentes: el historial de Turbus, la firma de la tragedia en Mendoza

El firma chilena cuenta con varios antecedentes oscuros. Los detalles.

El micro que se accidentó en Mendoza.
El micro que se accidentó en Mendoza. Foto:AFP

TurBus, la compañía de micros chilena que protagonizó una tragedia hoy en Mendoza que dejó como saldo 19 personas muertas, acarrea un largo historial de accidentes. Entre los años 2006 y 2017, la empresa tuvo un total de 104 víctimas fatales en accidentes de tránsito protagonizados por sus unidades.

El vehículo había partido de Mendoza hacia Chile con 40 pasajeros y dos choferes a bordo y volcó pasada la medianoche en esta zona de la cordillera de los Andes, más de 1.000 km al oeste de Buenos Aires.

El último accidente grave ocurrió en julio de 2016 en Ovalle, cuando tras volcar un bus dejó un saldo de cuatro muertos. En esa oportunidad el conductor se quedó dormido al volante. Otro siniestro tuvo lugar el 17 de mayo de 2006 en el río Tinguiririca, en la región de O’Higgins, cuando una de sus movilidades proveniente de Villa Alemana y con destino a Talcahuano, cayó desde el puente que cruza el río en la ruta 5 Panamericana, dejando 25 personas muertas y 26 heridos.

El 23 de noviembre de 2010 en la Autopista del Sol, la compañía protagonizó otro choque, cuando uno de los buses de la empresa salió de su pista e impactó a un camión que venía por la calzada contraria. Este hecho provocó la muerte de 20 personas y dejó 16 heridos. Según diario Uno, entre los años 2006 y 2017, Tur Bus suma 104 personas muertas en accidentes de tránsito protagonizados por sus colectivos.

Según la Dirección del Trabajo de Chile. TurBus es la empresa de transporte con más infracciones a las leyes laborales. En marzo de 2005 la Dirección del Trabajo fiscalizó ampliamente entre las regiones de Atacama y Maule y constató que la compañía es la que tuvo mayor cantidad de multas por no respetar el horario de descanso de su conductores.

En el año 2011 le fueron cursadas 123 infracciones por no respetar la jornada de trabajo de sus trabajadores. Un año después tras protagonizar la empresa otro accidente en Tocopilla cuando uno de sus buses chocó con una camioneta, los conductores de los buses denunciaron explotación y falta de horas de descanso. El accidente dejó un saldo de dos personas muertas, una de ellas de 13 años de edad.

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, afirmó en la oportunidad que tras el accidente se constataron infracciones laborales en la tripulación del bus. “En los 10 días previos sí se detectaron infracciones: dos de los choferes no habían cumplido con su ciclo de descanso obligatorio de 8 horas dentro de un periodo de 24 horas. En el mismo lapso, un tercer chofer, Manuel Mena Pizarro -fallecido en la tragedia de hoy mientras se encontraba en el baño del bus- había manejado seis horas y media continuas, vulnerando el tiempo máximo de cinco horas”, sostuvo. 

El fiscal general de la provincia, Alejandro Gullé, indicó que los dos choferes, de nacionalidad chilena y que sobrevivieron al siniestro, fueron detenidos y se encuentran en la comisaría de Uspallata, una localidad turística muy cerca al cerro Aconcagua, que con sus 6.960 metros de altitud tiene la cima más alta de América. "Están arrestados e incomunicados sujetos al proceso penal en marcha" indicó, según consignó la agencia AFP.

En ese contexto, sobrevivientes declararon que uno de los conductores dormía en la parte trasera del vehículo al momento del siniestro."Según el tenor de los testimonios que estamos recibiendo el hombre ya había 'banquinado' (salido de la ruta) un par de veces y la gente le pedía a los gritos que bajara la velocidad pero hacía caso omiso", precisó el fiscal general. El funcionario acotó que "el tacómetro (reloj de velocidad) quedó clavado en 100 km en una curva con máxima de 40 km por hora".

Desde la empresa, Victoriano Gómez, gerente de comunicaciones de Tur-Bus, manifestó que "si se comprueba que el origen del accidente fue el exceso de velocidad, lo repudiamos con todo rigor y habrá que asumir las consecuencias".Los choferes tenían una antigüedad en Tur-Bus de 3 y 4 años respectivamente.


El fiscal general de la provincia, Alejandro Gullé, indicó que los dos choferes, de nacionalidad chilena y que sobrevivieron al siniestro, fueron detenidos y se encuentran en la comisaría de Uspallata, una localidad turística muy cerca al cerro Aconcagua, que con sus 6.960 metros de altitud tiene la cima más alta de América.

Desde la empresa, Victoriano Gómez, gerente de comunicaciones de Tur-Bus, indicó al Canal C5N que "si se comprueba que el origen del accidente fue el exceso de velocidad, lo repudiamos con todo rigor y habrá que asumir las consecuencias". Los choferes tenían una antigüedad en Tur-Bus de 3 y 4 años respectivamente, indicó.

Al momento del accidente, las condiciones climáticas eran buenas en esta época de verano austral y en una ruta en buen estado, ya que es una de las más importantes para el intercambio comercial entre Chile y Argentina.