SOCIEDAD LA PRESIDENTA, EN EL PUESTO 38º

El Papa, Juan Carr y Lanata en el top ten del ranking de los más honestos

En la tercera edición de la encuesta de opinión, sólo tres personalidades actuales figuran entre los diez más valorados por los argentinos. Una radiografía de la sociedad de hoy.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Los resultados de la tercera edición consecutiva del ranking de honestos otorgan una nómina estable que conceptualiza nuestro sentido de la honestidad y que, sin embargo, permite registrar año tras año los síntomas de cambio que la sociedad argentina vive.

El top ten de los más valorados sigue siendo prácticamente el mismo: sólo ingresó Jorge Lanata que, en su tercer año de ascenso, alcanzó el décimo puesto, ocupando el espacio que el año pasado correspondió el ex presidente Raúl Alfonsín. El ranking sigue encabezado por el papa Francisco que, desde que fuera electo, resulta indiscutido símbolo de la honestidad argentina aventajando por muchos votos a cualquier segundo. René Favaloro ocupa este año el segundo puesto que supo ostentar Manuel Belgrano (4º), mientras que Juan Carr (8º) sigue siendo uno de los argentinos vivos más valorados.

El sorprendente ascenso meteórico de este año ha sido para el fiscal José María Campagnoli, cuya irrupción en los medios y opinión pública lo convirtieron también en un símbolo de honestidad. Los encuestados le han confiado un encumbrado 15º puesto, siendo que nunca había figurado en años anteriores.

Todas las figuras relacionadas con lo espiritual están viviendo en la Argentina un momento de valorización, que se evidencia también a la hora de buscar honestidad y que crece con la crisis de representaciones. Dentro de los cien primeros nombres, al fenómeno del papa Francisco, se deben sumar bien arriba a la Madre Teresa de Calcuta (3º) y el Mahatma Gandhi (9º). También al recordado Juan Pablo II (14º), a Jesucristo (34º), la monja Martha Pelloni (52º), a los padres Mario Pantaleo (61º), Pepe Di Paola (66º) y Carlos Mugica (78º), y a San Francisco de Asís (79º).

En cambio la política argentina vive un momento diferente. Las tres figuras más honestas se desempeñan en lo legislativo: Elisa Carrió (13º), Gustavo Vera (29º) y Graciela Ocaña (31º). Recién en el puesto 38º aparece la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, muy por debajo del presidente uruguayo José “Pepe” Mujica (11º), y con la misma cantidad de votos que tres de los candidatos pretenden reemplazarla: Julio Cobos, Mauricio Macri y Sergio Massa. Apenas un voto abajo los sigue Hermes Binner.

Quien desee bucear en estos datos encontrará todo tipo de perlas informativas. Pregúntese quiénes brillan por su presencia, y quiénes por su ausencia. Habrá que preguntarse cómo son vistos en la Argentina, por ejemplo, los empresarios y los gremialistas, que no resultan evocados entre los cien más honestos. También son datos para analizar profundamente la relación de personajes vivos respecto de los muertos, los hombres respecto de las mujeres, y cuánto pesan los relatos históricos a la hora de acomodarse cada prócer en este ranking.

La evolución que demuestra la opinión pública produce cambios que no resultan solamente electorales, sino también de valores. Estos podrán ser temporarios, modas o institucionalizarse, lo veremos con el tiempo. Lo cierto es que, con el papa Francisco a la cabeza, todos le ganan a “D10S” (Diego Armando Maradona, 96º).

El TOP 25 de los más honestos:

1) Papa Francisco - 325 votos
2) FAVALORO René - 195 votos
3) Teresa de Calcuta - 146 votos
4) BELGRANO Manuel - 143 votos
5) SAN MARTÍN José de - 125 votos
6) ILLIA Arturo - 114 votos
7) MANDELA Nelson - 101 votos
8) CARR Juan / Red Solidaria - 93 votos
9) Gandhi - 92 votos
10) LANATA Jorge - 85 votos
11) MUJICA José "Pepe" - 76 votos
12) ALFONSÍN Raúl - 70 votos
13) CARRIÓ Elisa - 62 votos
14) Papa Juan Pablo II - 41 votos
15) CAMPAGNOLI José María - 36 votos
16) Cáritas - 36 votos
17) DUARTE Eva - 36 votos
18) GUEVARA Ernesto "Che" - 32 votos
19) ZANETTI Javier - 32 votos
20) CASTRO Nelson - 31 votos
21) MESSI Lionel - 30 votos
22) BARRIENTOS Margarita - 27 votos
23) SÁBATO Ernesto - 27 votos
24) GARCÍA MÁRQUEZ Gabriel - 23 votos
25) Greenpeace - 23 votos

En total, en la clasificación se encuentran 78 argentinos, mientras que los extranjeros son 18. De los cuales el mayor porcentaje (casi 22%) son políticos. Para la realización de la encuestas fueron consultadas, se tomó una muestra de 500 casos entre junio y julio de 2014 en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires e Interior del país.

(*) Director de Giacobbe & Asociados Opinión Pública.



Jorge Giacobbe