SOCIEDAD YA HUBO EL 61% DEL TOTAL DE PROTESTAS DE TODO 2013

El primer semestre de 2014 fue el que más piquetes registró en cinco años

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

El contexto de crisis económica empujó más que nunca a las calles en estos primeros seis meses del año a organizaciones sociales, vecinos y trabajadores agrupados en sindicatos. La cifra creció a tal punto que alcanzó para consolidar al primer semestre de 2014 como el que más cortes y protestas registró en los últimos cinco años.

Las cifras alarman. En la mitad del año que lleva transcurrido, ya hubo el 61% de los piquetes de todo 2013 (5.767). Y si se compara de manera semestral, los 3.499 cortes ocurridos entre enero y junio de este año marcan un fuerte incremento respecto de los 2.605 registrados en el mismo período del año pasado, como también de los 2.282 de 2012, de los 1.208 de 2011, los 922 de 2010 y los 1.754 del primer semestre de 2009.

Los datos se desprenden de un relevamiento que mensualmente realiza la consultora Diagnóstico Político en todos los distritos del país. El informe refleja también que, excepto en marzo, cada uno de los meses de este 2014 ha marcado cifras récord en cuanto a la conflictividad social de los últimos cinco años. Y si se los compara con lo registrado en 2013, puede notarse un alza sustancial (ver infografía).

En lo que va del año, el mes más conflictivo resultó abril, con 670 cortes de calles. El alto nivel de conflictividad durante ese período se consolidó a partir de las disputas por paritarias y los reclamos de ciertos sectores sociales por la inseguridad y la falta de vivienda. De todos modos, los cortes de luz y los problemas inflacionarios del último diciembre lo mantienen (con 921) en la cúspide como el mes con más protestas desde 2009.

Para Patricio Giusto, titular de la consultora que lleva adelante el estudio, el aumento en el nivel de conflictividad social tuvo un aumento esperable en la primera mitad del año. “La alta inflación con caída de la actividad económica derivó en una ola de despidos y suspensiones en los sectores metalúrgico, automotriz y electrónico, entre otros. Esto hizo aumentar ostensiblemente las protestas sindicales y de grupos de desocupados. Pero por otra parte, se han dado prolongados conflictos salariales en el sector público y privado, agravados por los serios problemas financieros que afectan al menos 15 provincias”, explicó.

Durante el mes de junio, la provincia de Buenos Aires (101) volvió a encabezar la nómina de los distritos más conflictivos con 101 protestas. La Ciudad de Buenos Aires (69) repitió el segundo lugar y más atrás se ubicaron Santa Fe (40), Neuquén (39) y Jujuy (38). Mientras que San Juan (1) y San Luis (2) resultaron las provincias con menor actividad en cuanto a cortes de calles.

En cuanto a los actores que protagonizan las protestas, las organizaciones piqueteras marchan primeras (23%). Las siguen los trabajadores estatales (19%), vecinos (17%) y desocupados y cesanteados (17%).



Patricio Navarra