SOCIEDAD

El uso indebido de la pirotecnia se cobró nuevas víctimas

Además, hubo pacientes que ingresaron con golpes de corcho en los ojos.

Foto:Cedoc

Diez pacientes fueron asistidos esta madrugada en el hospital oftalmológico porteño Lagleyze a raíz de diferentes heridas sufridas en los ojos por el mal uso de artículos de pirotecnia, en tanto que otros cuatro recibieron golpes de corchos de bebidas espumantes.

Según indicó a DyN un médico de la guardia, entre las 12 de la noche y las 7 de hoy ingresaron a ese centro asistencial catorce personas, tres menos que el año pasado en el mismo período navideño.
El informante destacó que un niño fue afectado por "un traumatismo contuso" que requirió que fuera intervenido quirúrgicamente, luego de que un petardo "le explotara al lado del ojo". 

El médico remarcó que de los 14 pacientes, "la mayoría tuvo lesiones leves, pero llama la atención que casi todos son menores de 25 años, y siete son menores de edad".

El año pasado, en el mismo período de la madrugada navideña, quince personas habían sido atendidas en el hospital Lagleyze por heridas en los ojos causadas por mal uso de artículos de pirotecnia, cinco más que en este año, lo que marca un importante descenso de lesionados.

En cambio, en ese centro asistencial se duplicó el número de afectados por corchazos, de dos a cuatro. 

Por su parte, el hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires atendió a 19 personas con heridas leves por uso de pirotecnia, entre ellos 4 menores,  

“Para nosotros es una cantidad mínima para lo que estamos acostumbrados, todas las quemaduras eran pequeñas y se van a seguir atendiendo por consultorio externo y no hay internados”, aseguró la médica del centro de salud ubicado en el barrio porteño de Caballito.  

Miño especificó que en el caso de los menores -de 2,3 y 4 años- las quemaduras fueron provocadas por lo que se conoce como “estrellitas” y, a la nena más pequeña “se le incendió el vestido pero la madre alcanzó a quitárselo”.  

Comentó además que el año pasado en el hospital se atendieron 40 emergencias por quemaduras de pirotecnia entre el 24 y 25 de diciembre y explicó que “desde 2011 viene bajando la cantidad de pacientes y esto tiene que ver con las campañas” contra el uso de pirotecnia.


Redacción de Perfil.com