SOCIEDAD TRAGICO ESCAPE DE GAS

Emocionado homenaje en Rosario para los héroes de la calle Salta

“Son los héroes de Salta”, tenía como leyenda uno de los carteles que la gente preparó para homenajear ayer a todos los que colaboraron en la tragedia del edificio de Salta al 2100 en la jornada “Rosario dice gracias”.
Abrazos, llantos y mucho afecto se pudieron ver ayer por la tarde en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera, donde se reunieron los vecinos, familiares de las víctimas y amigos en un evento organizado por los gobiernos municipales y provincial. La jornada permitió que los damnificados y sus allegados se reencontraran con quienes participaron en la remoción de escombros y en la búsqueda de personas durante los días vividos tras el estallido que dejó 21 víctimas fatales y numerosos heridos.
La esquina de Salta y Ordoñez permanece cerrada desde el 13 de agosto y las más de diez agrupaciones de bomberos que colaboraron permanecieron en el lugar durante los siguientes 15 días. Además se sumaron rescatistas, boy-scouts, voluntarios de distintas organizaciones religiosas, entre muchos otros. Todos unidos durante los peores momentos de la tragedia: encontrar a los desaparecidos. Luego del hallazgo de las víctimas, continuaron los trabajos sobre las estructuras dañadas y el vecindario afectado.

Acto. La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti entregaron 400 distinciones a particulares, organizaciones, comerciantes, sindicatos y, por supuesto, a todas las fuerzas que colaboraron en el rescate y ayuda a las víctimas, entre ellas bomberos voluntarios, policía, personal de Gendarmería y Prefectura. Además, representantes del Ejecutivo provincial y local, del Concejo Municipal, las cámaras de Diputados y Senadores de Santa Fe entregaron certificados a los rescatistas, particulares, instituciones y organizaciones no gubernamentales que colaboraron durante las tareas de búsqueda de sobrevivientes.
En el acto, que se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, hubo un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia, se presentó un video especialmente elaborado con imágenes de la tragedia y las muestras de solidaridad.
Por su parte el jefe de Bomberos, Luciano Salazar, dijo a Cadena 3 que están muy “satisfechos por el trabajo realizado”.
“Hace muy pocos días que terminó todo esto y aún seguimos recibiendo el cariño de la gente”, dijo, y agregó. “Le entregamos una bandera a la intendenta que dice ‘Bomberos dice gracias’ para que la guarde y que quede en la memoria porque es muy grave lo que pasó y no se tiene que repetir”, señaló. Como cierre del evento, el cantante rosarino Fabián Gallardo realizó un show musical.
En la causa que investiga el hecho y tiene un único imputado (el gasista García) no hubo novedades esta semana.



Gisela Nicosia