SOCIEDAD ESCUELAS PORTEÑAS

Empieza el lunes una renovada versión de la inscripción online

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

A partir del lunes próximo, y por quince días, quedará habilitada en la Ciudad la inscripción online del ciclo lectivo 2015 para todos los alumnos de educación inicial y para los ingresantes a los niveles primario y medio. El gobierno de la Ciudad anunció una serie de cambios para evitar los problemas que surgieron con las vacantes durante el estreno del sistema, a fines del año pasado.

La inscripción estará abierta entre el 6 y el 17 de octubre y se podrá realizar desde una computadora, llamando al 147 o bien acercándose a cualquier establecimiento educativo de la Ciudad, donde personal capacitado ingresará la solicitud al sistema disponible en internet.

Quienes lo hagan desde su casa encontrarán una serie de cambios respecto de la primera edición. El sistema volverá a recomendar cinco escuelas de acuerdo al domicilio, luego el solicitante podrá elegir tres establecimientos más y organizar los ocho en total, de acuerdo a su orden de prioridades. El año pasado, la Justicia había ordenado al GCBA retirar las sugerencias de colegios en el proceso de inscripción. La medida derivó en que casi el 80% de los padres eligiera una sola escuela. Y de ese total, el 50% escogió las de mayor demanda en la Ciudad. Según explicaron desde el Ministerio de Educación porteño, de antemano se sabía que alrededor del 35% de los inscriptos no iba a tener su vacante.

Otra novedad que ofrecerá el trámite es la posibilidad de conocer la cantidad de vacantes de cada escuela y también el número de inscriptos en tiempo real. “Esto va a servir para que estén claras las expectativas de cada familia. Sabemos que los problemas del año pasado no generaron una confianza total en el sistema, pero los resultados finales fueron buenos”, explicó el ministro Esteban Bullrich.  

Al finalizar, el sistema abrirá un mapa que mostrará la ubicación del domicilio y de las escuelas elegidas, con lo que se busca reducir el riesgo de escoger colegios alejados.

Los supervisores y directivos de escuelas tendrán un papel fundamental en el proceso ya que serán quienes tendrán que cargar las vacantes en el sistema. Las validaciones se harán del 13 al 31 de octubre, y el 29 de este mes se realizará el sorteo. “A partir del 25 de noviembre, tendremos dos semanas para ocuparnos de todos los reclamos, que espero no sean muchos. La idea era adelantar los tiempos del proceso para que los planteos y las dudas llegaran en octubre y noviembre y no en febrero y marzo”, puntualizó Bullrich. Y agregó que este año esperan cubrir el 100% de la demanda de sala de 3.



Patricio Navarra