SOCIEDAD ADIÓS PARQUÍMETROS

En el 41% de las calles de la Ciudad se deberá pagar estacionamiento

La Legislatura porteña aprobó ayer un proyecto que amplía de 4 mil a 80 mil las plazas por las que habrá que abonar un monto.

La norma amplía de 4.000 a 80.000 las plazas por las cuales se deberá pagar para dejar el auto.
La norma amplía de 4.000 a 80.000 las plazas por las cuales se deberá pagar para dejar el auto. Foto:Cedoc Perfil
Próximamente se deberá pagar por el estacionamiento en el 41% de las calles de la Ciudad de Buenos Aires. La Legislatura porteña convirtió en ley ayer un proyecto del Ejecutivo que establece un nuevo sistema de estacionamiento medido con 33 votos a favor y 21 en contra.

La nueva medida establece que de las 24.400 cuadras que conforman la Capital Federal, en 10 mil de ellas se reemplazarán los parquímetros por terminales multipropósito. Según la norma, la ciudad se dividirá en cinco zonas y se ampliará de 4.000 a 80.000 las plazas por las cuáles de deberá pajar por estacionar el auto. 

Esto implica que este sistema de estacionamiento medido se implementará en más barrios porteños. Las tarifas dependerán del lugar en el que se deje el vehículo: en las zonas comerciales se establecerá una progresiva que aumentará a medida que transcurran las horas, mientras que en áreas con menos densidad de circulación de personas regirá la sencilla. 

Este sistema será gratuito para los vecinos residentes. Si las calles donde normalmente estacionan su rodado empezarán a ser de pago, tendrán la posibilidad de inscribirse en un registro para estar exentos de abonar una cantidad. Será por un solo auto y será necesario que el domicilio del residente y de radicación del auto coincidan. 

Según indica el proyecto, “el pago de las tarifas de estacionamiento medido será únicamente a través de medios electrónicos, como tarjetas sin contacto, de crédito y débito o mediante aplicaciones instaladas en teléfonos celulares o dispositivos móviles o a través de Internet”.

Por ello, el dueño del vehículo deberá dirigirse a una de las 2.000 terminales multipropósito para ingresar el número de la patente, su ubicación y pagar la tarifa correspondiente. De esa forma quedará habilitado para el estacionamiento, sin la necesidad de obtener el ticket que antes debía dejarse dentro del auto, ya que no se expenderán más. El control se realizará a través de sistemas electrónicos, como la lectora de patentes.

Esas terminales van a reemplazar a los parquímetros y estarán situadas a no más de 100 metros de donde la persona deje su auto”, informaron desde la Secretaría de Transporte. Fuentes del Gobierno precisaron que se pondrá en funcionamiento una aplicación para celulares o cualquier dispositivo desde donde se podrá consultar el tiempo restante de estacionamiento y ofrecerá la opción de renovar el pago.