SOCIEDAD


En La Plata suspendieron operaciones por falta de calefacción en quirófanos

Médicos del Hospital de Niños sostienen que hay riesgos de hipotermia si no acondicionan las instalaciones. Qué pasa en caso de emergencias.

En el histórico Hospital de Niños de La Plata los médicos se niegan a operar por falta de calefacción en quirófanos.
En el histórico Hospital de Niños de La Plata los médicos se niegan a operar por falta de calefacción en quirófanos. "Puede haber casos de hipotermias", explicaron.
Foto:Cedoc

Tras varios años de reclamos, los médicos cirujanos del Hospital de Niños de La Plata suspendieron las operaciones programadas por falta de acondicionamiento climático en los quirófanos. Explicaron que las bajas temperaturas pueden provocar casos de hipotermia en los pacientes. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que las operaciones de emergencia "están garantizadas" y que el conflicto estará solucionado en 72 horas.

Los médicos sostienen que el hospital sufre un "déficit de refrigeración tanto en invierno como en verano". El delegado de la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP), Pedro Gómez, contó que "llegadas las temperaturas actuales no tenemos la capacidad de calefaccionar el quirófano, con lo cual hay riesgo de hipotermia para los pacientes". Por eso, se niegan a realizar operaciones hasta tanto esté resulto el reclamo.

Mediante un comunicado, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, dijo que dos de los nueve quirófanos se encuentran funcionando con normalidad, por lo que cubrirán las operaciones de emergencia. "El sistema de climatización de los pabellones de lactantes y quirúrgico se encuentra en plena reparación", explicó. El funcionario aseguró que la protesta se genera por "la demora en ese arreglo".

"En estos días se inició esa tarea pero, al avanzar, se encontraron problemas en las cañerías que tienen muchos años, y por eso es que se necesitaron 3 o 4 días para resolver de manera definitiva el problema”, aseguró, en diálogo con los medios. Collia se comprometió a solucionar el conflicto en 72 horas, cuando los quirófanos ya se encuentren acondicionados.

Por su parte, la directora asociada del centro de salud, María del Carmen Vivera, avaló las palabras del ministro y manifestó que "las reparaciones estarán resueltas el fin de semana". Aún así, Vivera sostuvo que la empresa encargada de la reparación "está haciendo arreglos de fondo en un problema de larga data y difícil resolución".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Hospital de Niños
  • La Plata
  • Calefacción
  • Quirófanos
  • Médicos
  • Cirugías