SOCIEDAD

Encontraron 23 delfines muertos en las costas bonaerenses

Asi lo confirmó la Fundación Mundo Marino. La mayoría tenía marcas de redes en sus hocicos 

Foto: Fundación Mundo Marino

La Fundación Mundo Marino informó que el 25 de febrero, su equipo de especialistas rescató a 23 ejemplares de delfín franciscana (pontoporia blainvillei). Algunos se encontraban varados y otros sin vida. Los cetáceos fueron hallados en distintos localidades de la costa:  Mar de Ajó, La Lucila, Aguas Verdes, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente del Tuyú, de acuerdo a lo informado por la Institución a través de una gacetilla.

La mayoría de los delfines encontrados tenían marcas de redes en sus hocicos. Sin embargo, desde la Institución, aclaran: "De acuerdo a nuestra experiencia podemos decir que la pesca artesanal no trae consecuencias de semejante magnitud como lo ocurrido con las franciscanas en estos últimos días. Muchos pescadores nos llaman cada vez que hallan un animal herido -sobre todo tortugas-, y de esta manera nos ayudan a realizar muchas tareas de rescate”. Los especialistas recogieron ejemplares para poder investigar las causas de sus muertes.

Los delfines encontrados por la Fundación son de la misma especie de cetáceos hallados por los turistas en Santa Teresita días atrás. Desde la Institución explican que son muy vulnerables, ya que diversos estudios manifiestan que de mantenerse los niveles de mortalidad, entre 500 y 800 por año, podrían desaparecer de las costas argentinas en los próximos 30 años.

En el caso de encontrar un delfín sin vida, la Fundación recomienda no tocar el cuerpo ya que podría trasmitir algún tipo de enfermedad, "se tome una fotografía y se envíe a congresos@fundmundomarino.org.ar especificando el lugar donde fue encontrada, fecha y hora". 

En el caso que el animal se encuentre con vida , "Comunicarse con urgencia a nuestra línea directa (02252) 430-300  dejando un número de contacto y datos precisos de la ubicación", "Evitar aglomeraciones alrededor del animal", " Dos personas como máximo deben asistir al animal, manteniéndolo en su medio con el espiráculo (orificio, que tienen sobre la cabeza, por el cual respiran) fuera del agua". 

En la localidad balnearia de Santa Teresita, el 25 de febrero un hombre sacó del mar a un delfín bebé de la especie franciscana -también llamado delfín del Plata (Pontoporia blainvillei)- con el objetivo de tomarse una fotografía con el ejemplar provoncándole la muerte.

 



Redacción de Perfil.com