SOCIEDAD SUBMARINO ARA SAN JUAN

Encuentran una balsa y divisan bengalas, pero no son del submarino

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó el hallazgo. Continúa el operativo para dar con la nave de la cual no se tienen noticias desde hace seis días.

Gran operativo aéreo y naval para encontrar al submarino ARA San Juan
Gran operativo aéreo y naval para encontrar al submarino ARA San Juan Foto:Armada Argentina

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, sostuvo este martes en declaraciones a la prensa que en los rastrillajes para dar con el submarino ARA San Juan, del que no se sabe nada hace seis días, se encontró una balsa pero se descartó que pertenezca al navío.

"De acuerdo a la marca de una balsa hallada se determinó que no corresponde con el submarino", manifestó Balbi. En ese contexto reveló además que se divisaron "bengalas blancas" y que si bien se dispuso inmediatamente que una embarcación se dirija a la zona, aclaró que el ARA San Juan disponía de bengalas de otros colores.

"Lo estamos evaluando, pero por el color no corresponde a un submarino. Igual estamos analizando de dónde viene. Porque tenemos una balsa vacía y una bengala blanca", detalló el vocero. 

El lunes, el portavoz informó además que un sonido captado en el mar que en un primer momento se creyó que podría provenir del ARA San Juan, "no corresponde al patrón" de una embarcación y que el sonido podría tener origen "biológico".

De esta manera, se descartó la pista surgida a raíz de señales sonoras captadas a 360 kilómetros de la costa argentina, a unos 200 metros de profundidad.

Operativo. Un gran trabajo conjunto nacional e internacional con más de 15 buques, 10 aviones y diversos equipos de última tecnología participan en la búsqueda y el rescate del submarino ARA "San Juan", en la zona del Golfo San Jorge.

En las últimas horas más países pusieron a disposición medios para ayudar en el operativo de rastrillaje que se desarrolla en las aguas del Atlántico sur. Alemania aportó un avión P3, Francia un avión Falcón 50, Colombia un avión C235, Perú un aeronave Fokker 60 y Uruguay un avión B 200. 

En tanto, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conduce el teniente general Bari del Valle SOSA, colabora con las acciones junto al Ministerio de Defensa y la Armada Argentina sobre el caso del submarino, según consignó la agencia DyN.

En el mismo marco continúan los preparativos del escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de los Estados Unidos, que llegó días atrás a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

El ARA "San Juan", con 44 tripulantes a bordo, pertenece al Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, y su última posición conocida es en el área de operaciones de la zona del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km), al sudeste de la península de Valdés. El submarino perdió contacto el miércoles pasado cerca de las 7.30 tras realizar tareas de patrullaje marítimo