SOCIEDAD SIN RASTROS

Estados Unidos suma un avión de la NASA a la búsqueda del ARA San Juan

La aeronave P3 Orion será utilizada para buscar el submarino desaparecido en Chubut. Además, los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Gran Bretaña ofrecieron apoyo.

El P3 busca al ARA San Juan
El P3 busca al ARA San Juan Foto:NASA

Los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Gran Bretaña ofrecieron este viernes apoyo logístico para colaborar en la búsqueda del submarino del que no se sabe nada desde hace 48 horas, cuando se perdió la comunicación a la altura del golfo San Jorge en Chubut, según informó Cancillería argentina mediante un comunicado. 

PERFIL pudo confirmar la información con fuentes de la Embajada norteamericana que precisaron detalles sobre el aporte concreto que realiza la marina de ese país en conjunto con la NASA.

Un avión con equipamiento de última generación de la marina norteamericana que se encontraba desplegado en Ushuaia, fue trasladado a la zona de búsqueda. La aeronave P3 Orion, se encontraba en el país como parte de un convenio de colaboración entre la autoridad espacial norteamericana y el Instituto Antártico Argentino.

El P3 cuenta con instrumentos que podrían ser de utilidad para encontrar el submarino, aún si estuviera sumergido. Entre su equipamiento hay detectores de variaciones en el espectro magnético y la gravedad terrestre, cámaras infrarrojas y medidores que permiten determinar el grosor de la capa helada sobre la Antártida. Los mismos pueden ser adaptados a la búsqueda y son mucho más avanzados que los que integran a las unidades ya desplegadas.

Según informó la Armada Argentina, hasta el momento participan de la búsqueda a un avión Tracker desde la Base Aeronaval "Comandante Espora" y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200, desde la Base Aeronaval "Punta Indio". Además, participan de la búsqueda el Destructor ARA "Sarandí", que cuenta con un helicóptero embarcado, y la corbeta ARA "Rosales" y la corbeta ARA "Drummond".

Estados Unidos y la Argentina tenían previsto realizar un ejercicio conjunto de búsqueda y rescate. El objetivo, justamente, era mejorar las habilidades de los marinos argentinos en misiones como las que enfrentan a partir de la pérdida de contacto con el submarino T1700, de fabricación alemana. El mismo no se pudo realizar porque el Gobierno no logró a tiempo la aprobación en el Congreso.



Temas: