SOCIEDAD TERMINA MAÑANA

Este año la Feria del Libro tuvo más de un millón de visitas

El gran encuentro literario culmina con 5% más de asistentes que el año anterior. Los homenajes a Quino, García Márquez y Cortázar fueron los grandes protagonistas.

Foto:Nestro Grassi
Con más de un millón de visitantes que habrán recorrido sus pasillos, mañana se cierra el telón de la 40ª edición de la Feria del Libro. Así, con récord de visitas –para el comienzo del fin de semana ya representaban un incremento del 5% en relación con el año pasado (cuando hubo 1.250.000 asistentes)–, el gran encuentro literario también representó un incremento en las ventas, que oscilan hacia arriba entre 10 y 35%.
Para Gabriela Adamo, directora ejecutiva de la Fundación El Libro, la presencia de grandes figuras durante los primeros días de la feria fue fundamental. “El hecho de haber arrancado muy fuerte, con Quino, Pérez-Reverte, Paul Auster y J.M. Coetzee en los primeros cuatro días, nos posicionó muy alto en el interés del público”, analiza, y agrega que este año también “notamos una distribución mucho más pareja de las visitas, sin los baches típicos que se generaban los lunes y martes, lo cual hace mucho más placentera la experiencia”.
Los homenajes a García Márquez, que falleció en los días previos a la apertura, y a Cortázar, por el centenario de su nacimiento, fueron los platos fuertes. Los libros de Gabo se agotaron, tal como había pasado en muchas librerías porteñas. Uno de los más celebrados fue Quino, que habló en la inauguración y contó con varios homenajes para él y su querida Mafalda.
El norteamericano Paul Auster y el sudafricano y Premio Nobel J.M. Coetzee fueron los grandes invitados. Ambos dieron una charla a sala llena, en la que continuaron las conversaciones plasmadas en el libro Aquí y ahora.
Para el año que viene se anunció que la ciudad invitada será México DF, siguiendo la propuesta originada en 2013, cuando fue el turno de Amsterdam, y este año de San Pablo, con espacios dedicados a la cultura de esa ciudad.
Hoy, en tanto, habrá un espacio de narración homenaje a Cortázar, Bioy Casares e
Isidro Blaisten organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

Josefina Hagelstrom