SOCIEDAD

Estiman que Argentina desperdicia cerca de 16 millones de toneladas de comida al año

Representantes de Naciones Unidas, el Gobierno nacional y empresarios presentaron los primeros resultados de la campaña #NoTiresComida

De izq. a der.: Nestor Roulet, Daniel Fernández, René Valdés, Maximiliano Fontanet y Paul Polman.
De izq. a der.: Nestor Roulet, Daniel Fernández, René Valdés, Maximiliano Fontanet y Paul Polman. Foto:Cedoc.

Cada año, sólo en Argentina, una persona desperdicia cerca de 400 kilos de comida. Esa es una de las cifras presentadas por el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, durante un encuentro con el coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés; el presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández, y el CEO Global de Unilever, Paul Polman, en el que dieron a conocer los resultados de la campaña #NoTiresComida. 

El proyecto fue lanzado en 2016, en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, con el objetivo de llegar en forma directa a los consumidores, y concientizar sobre la problemática del desperdicio de alimentos durante su consumo y post consumo.

Según explicó el funcionario de Agroindustria, la meta principal consiste en promover sistemas alimentarios eficientes y sostenibles, ya que la responsabilidad “no es sólo producir más y mejor, sino darle un buen uso a lo producido". En este sentido, remarcó la pérdida y desperdicio de “16 millones de toneladas de alimentos al año, lo que representa aproximadamente 400 kg por persona al año, más de un kilogramo por día por persona". Es por esto, señaló Roulet, que es “fundamental el involucramiento de todos los actores, especialmente de los consumidores porque en definitiva empieza todo por el trabajo diario en los hogares”.

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Agencias de Naciones Unidas en la Argentina indicó que: “En el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha establecido el objetivo de reducir a la mitad las pérdidas de alimentos y los residuos per cápita". "En este caso, la Argentina reafirma su compromiso para sumar esfuerzos tanto del sector público como privado para contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición”, expresó René Mauricio Valdés.

Menos es más. Desde el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, se articulan múltiples acciones con contrapartes para avanzar en estrategias que involucren la investigación, la tecnología, los marcos normativos y la comunicación a todo el sector agroalimentario.

“La lucha contra el desperdicio alimentario es un eje primordial de nuestra política de sustentabilidad en la Argentina y en el mundo", aseguró el presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández.  “A través de #NoTiresComida ya llegamos a más de 8 millones de consumidores, quienes además de recibir consejos prácticos para aplicar en sus hogares, pudieron comprender que el desperdicio de alimentos es un problema de todos y que cada uno, desde nuestro lugar, puede aportar a su reducción”, agregó.

A su turno, el CEO Global de Unilever, Paul Polman, estimó algunos de los beneficios económicos de la reducción de desperdicios: "Abordar la problemática del desperdicio de alimentos representa una enorme oportunidad de negocio. Una investigación reciente de Champions 12.3 reveló que por cada dólar que las compañías invierten para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, se ahorran 14 en costos de operación". "En el mundo, se desperdicia un tercio de todos los alimentos producidos, por lo que reconocemos que las empresas tenemos un importante papel que desempeñar. Ninguna organización puede lograrlo de manera aislada. Las alianzas público-privadas como #NoTiresComida serán cruciales para crear puntos de inflexión y generar el impacto necesario para rediseñar el sistema alimentario global y asegurar un cambio real y duradero”.

La campaña de concientización se complementa con el impulso de un proyecto de ley para declarar el 29 de septiembre como el “Día Nacional de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”. La iniciativa impulsada por la Red Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos que espera a ser discutida en el Congreso nacional este año.